Prohibido quemar a Mahoma en las Fallas y las fiestas de Moros y Cristianos

February 19, 2006

A pesar de la Alianza de civilizaciones y la renuncia voluntaria a “quemar” a Mahoma, en Valencia y muchos pueblos mediterráneos, los aliados europeos no cuentan con el gobierno español a la hora de presionar y negociar con Irán para disuadir al régimen de los ayatolas de dotarse del arma nuclear.

El Herald Tribune consagra mucho espacio al dúo formado por Angela Merkel y Tony Blair, liderado las presiones contra el régimen de los ayatolas. Pero el presidente Zapatero y sus argumentos diplomáticos están sencillamente ausentes de la agenda europea. En el terreno de la Alianza de civilizaciones, sin embargo, El Mercurio chileno publica una larga crónica titulada “Valencia “teme” quemar a Mahoma”, que comienza afirmando: “Tras la polémica de las caricaturas, algunas localidades valencianas y alicantinas renunciarán este año a una de las tradiciones más antiguas de España, la de “quemar a Mahoma”, indisociable de las fiestas de moros y cristianos”. El Mercurio recuerda que tales tradiciones remontan al siglo XV.

En el “frente” de las especulaciones sobre la tregua etarra, quizá sea de subrayar una cierta “pleamar”. En el cono sur americano, La Tercera, Excelsior y El Universal, adoptan un tono de cautela absoluta: “Si ETA anunciase que renuncia a la violencia, pudiera hablarse”.

Por el contrario, la cultura y el dinamismo económico continúan suscitando mucha admiración. El Economist vuelve a la carga con los “conquistadores” españoles. Incluso ilustra con un grabado de Hernán Cortés, en México, una crónica consagrada a la energía empresarial española en Europa y América. En ese terreno, el Wall Street Journal ha publicado un comentario muy agridulce subrayando los riesgos crecientes de la marea populista e indigenista suramericana, comentando, sin embargo, que quizá se trate de una “oportunidad”, para quienes sepan “navegar” por tan procelosas aguas.

Totalmente entusiasta, el New York Times publica una crónica exaltante sobre la España de los arquitectos (propios y extranjeros) ilustrada con una foto del Museo de arte contemporáneo de Castilla La Mancha. Por su parte, Financial Times habla con inmenso respeto de la obra del muy madrileño Fernando Caruncho, presentado como un de los más grandes paisajistas internacionales, capaz de hacer una síntesis entre el Gran estilo europeo y los legendarios jardines islámico-andaluces.

One Response to “Prohibido quemar a Mahoma en las Fallas y las fiestas de Moros y Cristianos”


  1. […] La Correspondencia (Ed. Espuela de Plata / Renacimiento) entre la filósofa española María Zambrano (1904-1991) y el poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976), editada por Javier Fornieles Ten, me parece una obra muy mayor por tres razones: 1. En la Historia general del Destierro, el capítulo cubano tiene una importancia quizá mal explorada. La Habana, encrucijada de caminos donde se cruzan muchas voces esenciales. De Juan Ramón a Cortazar, Lezama y Zambrano nos ayudan a descubrir y explorar muchos senderos que se bifurcan para mejor sembrar la tierra común de la lengua. 2. Figuras esenciales, Zambrano y Lezama desvelan la intimidad de sus respectivas obras de creación en el momento álgido de su fecundidad, durante cuarenta años, navegando por las aguas de dos destierros distintos y simétricos: el artista, desposeído de una tierra cuyos demonios su obra nos ayuda a comprender. 3. Dialogando en la intimidad, Lezama y Zambrano sirven de “puente” y “pasarela”, transmitiendo o compartiendo su fe en la palabra con nuevas generaciones de conjurados, cuyas relaciones, de Valente a Ignacio Gómez de Liaño o Edison Simmons, abren horizontes que apenas comenzamos a vislumbrar. En ese terreno, Fornieles Ten aporta materiales sencillamente indispensables. [ .. ] Európolis. No quemar a Mahoma en las Fallas ni las fiestas de moros y cristianos […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: