Zapatero y la “pinza” ETA / ERC

February 20, 2006

Washington Post, CBS, El Universal, La Nación, Zentralschweiz, RTL, Reuters, entre otros grandes medios de Europa y América, se hacen eco de la entrevista concedida a ABC por el presidente Zapatero. Son muy mayoritarios quienes consideran al jefe del gobierno español víctima del doble juego de ETA y de ERC.

RTL, la primera emisora de Francia, estima que “ETA deja a Zapatero en una posición muy desairada”, traducción amable de la frase francesa exacta, “l’ETA met Zapatero en porte-à-faux”, que también pudiera traducirse por el muy coloquial: “ETA deja a Zapatero con el culo al aire”.

Washington Post no entra en valoraciones y titula con el aplazamiento a años vistas de la posible paz. La CBS, el Corriere Della Sera y el Guardian londinense utilizan el mismo laconismo informativo, insistiendo en el ensangrentado historial etarra y el carácter imprevisible del proceso en curso.

La prensa suramericana se manifiesta amarga y pesimista. La Tercera chilena titula: “ETA descarta tregua”. Clarín insiste en el carácter maximalista de la terminología etarra: “Autodeterminación” (..) “Se descarta nuevo estatuto de autonomía”. La Nación argentina estima que la retórica etarra echa un jarro de agua helada a las esperanzas gubernamentales y afirma, “ETA se endurece mucho”. El Universal mexicano comparte esa visión muy pesimista y afirma que “se ensombrecen las perspectivas”.

Bastantes medios establecen paralelismos entre las estrategias de ETA y de ERC, con visiones poco optimistas sobre la unidad de España. Desde Suiza, Zentralschweiz titula: “Decenas de separatistas se tiran a la calle en España”. En la misma crónica se informa en paralelo de las manifestaciones de Bilbao y Barcelona, en un tono colorista que concluye con una sentencia de Zapatero: “Este proceso nos llevará años”. CBS prefiere subrayar el “músculo” de las regiones en una “España dividida”.

En otro terreno, el Herald Tribune publica una extensa crónica sobre las ambiciones empresariales y culturales del grupo Lagardère, en Francia y Europa, España incluida. El Herald Tribune subraya que Lagardère ya es un socio privilegiado de European Aeronautic Defense & Space (EADS, el gran constructor de armas y aviones) y el segundo o tercer editor mundial de libros y revistas. Ante España, Lagardère pudiera interesarse en consolidar y ganar nuevas posiciones editoriales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: