Russia Profile compara Gibraltar con Kaliningrado

February 20, 2006

Cuando Madrid y Londres intentan negociar un nuevo estatuto para Gibraltar, Russia Profile compara Gibraltar con Kaliningrado.

En Kaliningrado nacieron, entre otros, Immanuel Kant y Hannah Arendt. La antigua Königsberg prusiana se convirtió administrativamente, es territorio ruso, muy alejado de Rusia, tras los cambios de fronteras y anexiones ligadas a las dos últimas guerras mundiales.

A los pocos días de la reciente visita de Vladimir Putin a Madrid, la comparación rusa de Gibraltar y Kaliningrado deja al descubierto una visión imperial de la geografía política poco o nada sensible al concepto español de soberanía territorial.

Matiz que cuadra con la desenvoltura madrileña de Putin, utilizando la Moncloa para lanzar su invitación a Hamás, en Moscú.

Hace cinco años que la UE intenta definir una política común hacia Kaliningrado. Históricamente, la Unión nunca ha sido muy sensible al problema gibraltareño.

One Response to “Russia Profile compara Gibraltar con Kaliningrado”


  1. […] Európolis. Russia Profile compara Gibraltar con Kaliningrado [ .. ] India acusa a Francia, España y Luxemburgo de nacionalismo empresarial y racista [ .. ] El tardío y tímido apasionamiento de Condolezza Rice por el proyecto diplomático de Alianza de civilizaciones, no le impide a Washington marginar a Madrid en la lucha contra el terrorismo, en el Magreb, con la complicidad de Rabat, Argel, París y Londres. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: