Washington margina a España en la lucha antiterrorista en el Magreb

February 20, 2006

Washington está marginando a Madrid en la lucha contra el terrorismo en el Magreg, con la complicidad de Rabat, Argel, París y Londres.

Aujourd’hui Le Maroc en Rabat y El Watan en Argel anuncian la celebración en Argel de un seminario de lucha antiterrorista en el Magreg y el Sahara, con la participación de EE.UU., Francia, Inglaterra, Dinamarca, Argelia, Marruecos, Libia, Senegal, Túnez, Nigeria, Níger y Malí.

Los trabajos están coordinados por el Centro de estudios e investigación contra el terrorismo (CAERT), cuya página web está en árabe, inglés, francés y portugués, pero no en español. El Centro fue concebido originalmente como un instrumento de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

EE.UU. proyecta crear unidades especiales con fuerzas africanas y oficiales norteamericanos, consagradas a tareas de información y combate contra la infiltración terrorista a través del Sahara.

Los miembros europeos de la UE y los países del Magreb ya intentan desde hace años coordinar algunas formas de lucha antiterrorista. El seminario de trabajo de Argel, co presidido por oficiales argelinos y norteamericanos, ha sido concebido desde una óptica menos diplomáticas y más “operacional”.

España ha sido tenida al margen de los trabajos de este nuevo marco de cooperación antiterrorista, en un escenario tan sensible para sus intereses como el norte de África.

One Response to “Washington margina a España en la lucha antiterrorista en el Magreb”


  1. […] En el terreno de la lucha antiterrorista, contra el islamismo, Aujourd’hui Le Maroc en Rabat y El Watan argelino anuncian la celebración en Argel de un seminario de lucha antiterrorista en el Magreb y el Sahara, con la participación de EE.UU., Francia, Inglaterra, Dinamarca, Argelia, Marruecos, Libia, Senegal, Túnez, Nigeria, Níger y Malí. Los trabajos están coordinados por el Centro argelino de estudios e investigación contra el terrorismo (CAERT), cuya página web se presenta en árabe, inglés, francés y portugués, pero no en español. De las informaciones de la prensa argelina y marroquí sorprende la ausencia de España en un seminario consagrado a la lucha antiterrorista en el Magreb. ¿Una malevolencia de Washington hacia Madrid?.. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: