No inspira confianza la respuesta de Zapatero a ETA

February 21, 2006

Le Monde analiza con detenimiento las declaraciones del presidente Zapatero a ABC, pero no parece encontrar motivos de un entusiasmo frenético: “Zapatero intenta desactivar el campo de minas de la polémica provocada por el Parlamento vasco adoptando una resolución que reclama una paz sin vencedores ni vencidos”. Le Monde parece pensar que los primeros beneficiarios de la confusión son los terroristas: “La fractura entre los socialistas y la oposición es más grande que nunca. Lo que, sin duda, no debe desagradar a ETA”.

Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) establece un cierto paralelismo informativo entre el comportamiento de ETA y la manifestación liderada por ERC en Barcelona. FAZ ilustra con una gran foto de banderas independentistas catalanas la misma crónica en la que se desmenuzan las exigencias de ETA y las exigencias de ERC sobre el artículo 8 de la Constitución, consagrado a la defensa de la integridad territorial de España. El Times de Londres informa con laconismo negro sobre el campo de minas etarras. Desde Luxemburgo, Tageblatt se limita a comentar que “ETA no parece dispuesta a detener la violencia”. Desde Caracas, El Universal concluye citando a Zapatero: “No tenemos prisa”.

En el terreno de la lucha antiterrorista, contra el islamismo, Aujourd’hui Le Maroc en Rabat y El Watan argelino anuncian la celebración en Argel de un seminario de lucha antiterrorista en el Magreb y el Sahara, con la participación de EE.UU., Francia, Inglaterra, Dinamarca, Argelia, Marruecos, Libia, Senegal, Túnez, Nigeria, Níger y Malí. Los trabajos están coordinados por el Centro argelino de estudios e investigación contra el terrorismo (CAERT), cuya página web se presenta en árabe, inglés, francés y portugués, pero no en español. De las informaciones de la prensa argelina y marroquí sorprende la ausencia de España en un seminario consagrado a la lucha antiterrorista en el Magreb. ¿Una malevolencia de Washington hacia Madrid?..

En Londres, por el contrario, el Independent publica un artículo muy entusiasta, afirmando que la “invasión española” (el desembarco de grandes compañías españolas en Inglaterra) es una buena noticia para los ingleses y para los accionistas de tales compañías. Y propone brindar con vino tinto español. Siempre en Londres, el Observer pone por las nubes a Sara Baras. La vida.

One Response to “No inspira confianza la respuesta de Zapatero a ETA”


  1. […] Percibo la dimisión de Xavier Folch como director del Institut Ramon Llull como un gesto de honradez e independencia hacia un gobierno (tripartito) cuyas intromisiones políticas chocan con su propia sensibilidad personal. Gesto e intromisiones que se inscriben en una escena cultural que Llibreter cree dominada por el “simulacro uniformador” (madrileño) o la exigencia de subvenciones (catalanas), entre otras miserias; cuando Portnoy lamenta “la gran estafa” de la promoción de “libros” que sepultan lo que él entiende por literatura genuina (Faulkner, GTB, LMS, etc.). Me sospecho algo más radical cuando hablo de la irrupción brutal de unas normas editoriales incompatibles con las nociones de libro, librería, biblioteca o revista en las que personajes como María Zambrano o José Lezama Lima todavía creían y nos enseñan a creer. Por no hablar de cómo la industria editorial incrementa la incultura. [ .. ] Európolis. NO inspira confianza la respuesta de Zapatero a ETA […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: