Endesa, corrupción y “Bin Laden”

February 22, 2006

El desembarco alemán en Endesa fue orquestado al máximo nivel del Estado. Según Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Angela Merkel informó personalmente a Zapatero y Michael Glos, ministro de finanzas, informó a Solbes, para confirmar, a ese nivel, “que no había ningún inconveniente”.

Financial Times Deutschland (FTD) ha publicado un sondeo según el cual el 58 por ciento de sus lectores consideran que la posible compra de Endesa es una buena operación para Eon, aunque un 42 por ciento la consideran “arriesgada”. Sueddeutsche Zeitung destaca las implicaciones trasatlánticas de la posible operación.

En París, Le Monde insiste en la “virulencia” de la batalla política que había empantanado la oferta original de Gas Natural, convirtiendo el mercado energético español en “teatro de una batalla implacable”. En Londres, Financial Times (FT) consagra a la oferta de Eon una de sus influyentes columnas Lex, afirmando: “Madrid perdería mucha credibilidad si el gobierno se opusiera a la oferta alemana”. A juicio de FT, la propuesta alemana es consecuencia de la escasa habilidad de España para racionalizar el mal funcionamiento de su mercado energético.

En otro plano, los “flecos” de las “negociaciones” con la banda etarra arrastran dolorosas cacerolas. Le Devoir escribe: “ETA ha dejado caer una ducha helada sobre Zapatero. Su gobierno no había evaluado con precisión sus relaciones de fuerza con ETA y su vitrina política, Batasuna”.

En Londres, el Times evalúa la importancia de “Bin Laden” -el billete de quinientos euros, que nadie ha visto aunque se sabe que existe- en el fraude, la corrupción, el dinero negro y la evasión de impuestos. El Times afirma que muchos especialistas evalúan el volumen de las transacciones en dinero negro, en España, en un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB). “Bin Laden” (en plural) sería un instrumento de pago privilegiado de esa economía “sumergida”.

Quizá muchos ingleses sean sensibles al inconfesable encanto de tales comercios pocos escrupulosos fiscalmente. Según el Daily Telegraph, España se ha convertido en el destino privilegiado de los ingleses que se compran residencias secundarias en el extranjero. El 27 por ciento de los 23.000 millones de libras esterlinas que los ingleses se gastaron en ese mercado, en 2005, se invirtió en España, con o sin “Bin Laden”.

One Response to “Endesa, corrupción y “Bin Laden””


  1. […] Time cuenta la historia del “ocaso del mal chico” (David Hockney), que se está quedando sordo (“como Goya”, dice el semanario), cuando el Museum of Fine Arts de Boston consagra una gran retrospectiva a sus retratos, tan famosos como lo fueron en otro tiempo sus piscinas, que tanto fascinaron a una generación de pintores españoles (Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Rafa Pérez Minguez, JA Aguirre, entre otros) que estuvieron entre los primeros en “volver a la pintura” y no tenían gran cosa que ver con Alcaín y el Equipo Crónica. La fascinación por los colores, los pinceles y la pintura de esos siempre jóvenes grandes maestros, separados por la vida y la tragedia -en los casos de Alcolea y RPM- estaba ligada a la utopía de un mundo nuevo, que muchos confundíamos con la California de la época y otros equiparaban con la reinvención del Mediterráneo (GPV). La nívea luz auroral de algunos retratos de Hockney me recuerda los tonos de la luz tan semejante de algunos famosos retratos de grupo de Pérez-Villalta, que busco y no encuentro entre mis papeles. [ .. ] Európolis. Endesa, corrupción y “Bin Laden” […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: