Una disputa ZP / Merkel sobre Endesa alejaría a España del corazón de Europa

February 22, 2006

Si JLR Zapatero no consigue evitar el enfrentamiento con Angela Merkel, en el terreno estratégico de Endesa, el puesto de España en la UE continuaría alejándose del nuevo corazón político, económico y diplomático de Europa.

El futuro institucional de la UE pasa hoy por los equilibrios políticos trabados por la canciller de Alemania, apoyada por la Inglaterra de Tony Blair y toda Europa del Este. La Francia de Jacques Chirac está sola, aislada y sonámbula.

El futuro económico de Europa, en general, y de España, en particular, pasa por la evolución de la economía alemana. Si los tipos bancarios alemanes oscilasen a la alza, las consecuencias para el mercado hipotecario español serían muy negativas.

El futuro diplomático inmediato de la UE reposa en la influencia nacional y personal de Alemania y Angela Merkel, cuya primera gira internacional, con escalas en Washington, Moscú y París, marca un reequilibrio trasatlántico que deja a la diplomacia española en discreto aislamiento periférico.

Las relaciones personales del presidente Zapatero con Hugo Chávez y Evo Morales se perciben desde Europa como una nota de “color” poco compatible con los intereses y futuro diplomático de la UE.

2 Responses to “Una disputa ZP / Merkel sobre Endesa alejaría a España del corazón de Europa”


  1. […] De ahí los riesgos, a mi modo de ver, del enfrentamiento soterrado Zapatero-Merkel, potencialmente desastroso para España. […]


  2. […] The Economist abunda en esa perspectiva y estima que, finalmente, en la Europa de la energía solo quedarán cuatro o cinco actores de talla continental. A su juicio, el gobierno español “perdería muchos amigos” si intentase manipular políticamente el caso Endesa. Advertencia elíptica pero palmaria: un enfrentamiento Zapatero / Merkel tendría un costo diplomático imprevisible. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: