Zapatero amenaza con abrir una crisis con Alemania y la UE

February 22, 2006

Financial Times (FT, www.ft.com., online de pago) afirma que “sería un escándalo” que el gobierno de JLR Zapatero rechazase la oferta de Eon sobre Endesa, amenazando con abrir nuevas crisis con Alemania y la Unión Europea (UE).

FT estima que el gobierno español está dividido, entre partidarios y adversarios de la oferta alemana. A su modo de ver, el ministro que más sabe y mejor conoce tal tipo de problemas, Pedro Solbes, es el que menos influencia política tiene.

FT consulta a varios especialistas españoles, como Lorenzo Bernaldo de Quiróz, que insisten en el mismo tono: la oferta de Eon es una advertencia, una oportunidad y un caso político y diplomático capital.

Sería escandaloso que Zapatero rechazase a Eon”, afirma Bernaldo de Quiróz.

FT afirma que Pedro Solbes está advirtiendo a Zapatero de los riesgos de un rechazo gubernamental: se adoptaría una posición difícilmente defendible ante la UE y se abriría una crisis imprevisible con la nueva Alemania de Angela Merkel.

One Response to “Zapatero amenaza con abrir una crisis con Alemania y la UE”


  1. […] Hay quienes piensan que Zapatero “amenaza con abrir una nueva crisis con Alemania y la Unión europea” (UE). Tentación aparentemente alta entre diversas solidaridades ideológicas (el nacionalismo socialista + el nacionalismo catalán) y las reservas no menos ideológicas hacia una Europa muy alejada de ciertas simpatías americanas (Chávez, Morales, etc). [ .. ] Európolis. Una disputa ZP / Merkel sobre Endesa alejaría a España del corazón de Europa […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: