Endesa y España en Europa

February 23, 2006

La gestión gubernamental del caso Endesa afectará a la credibilidad y el puesto de España en Europa. Handelsblatt se apresuró a destacar la advertencia de la Comisión europea al presidente Zapatero contra cualquier “tentación” de obstaculizar políticamente las maniobras en curso.

Ante la posible irrupción de un nuevo actor italiano, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) sentencia: “Resistencia de España. Competencia de Italia“. Der Tagesspiegel subraya que el grupo socialdemócrata del Parlamento europeo (con palmaria mayoría alemana) apoya calurosamente la oferta de E.on. Desde otro ángulo, Die Welt subraya la existencia de un “bando” español partidario de la “solución alemana”. Y en otro de sus numerosos artículos, FAZ recuerda que, en verdad, Zapatero y Solbes también apoyaban una solución que eliminase empresarialmente a Manuel Pizarro.

En Londres, Financial Times cita a Lorenzo Bernardo de Quiróz, afirmando: “Sería un escándalo internacional que el gobierno intentara bloquear la oferta de E.on”. Por su parte, el Independent afirma: “Hay una cierta hipocresía cuando se intenta resistir en el caso Endesa y se apoyan las operaciones internacionales de Telefónica o Ferrovial, al asalto de Londres”.

En París, Le Monde pone el dedo en una llaga hispano-europea: “Parece evidente que la Comisión europea hubiera sido menos conciliante que Zapatero en la primera oferta de Gas Natural”. Liberation sentencia: “A Zapatero le ha tocado otra patata caliente”. Le Figaro cree que la Europa de la energía la esperan “nuevos seismos”.

En ese plano, la edición europea del Wall Street Journal no tiene totalmente claro que la formación de megagrupos continentales sea buena para los consumidores y sospecha que la primera consecuencia de la formación de un gran grupo europeo sea el aumento del precio de las tarifas energéticas. En esa misma línea, aunque mucho más elíptico, el Herald Tribune subraya la “preocupación” de la Comisión europea por la “eficacia” del mercado único.

Desde Luxemburgo, Tageblatt hace una lectura diplomática continental. A su modo de ver “los patriotismos económicos se resisten a morir”. Tageblatt entrevista a Jean-François Bellis, profesor de derecho europeo de la competencia, que declara: “Se trata de resistencias de otra época. Dicho esto, todo el mundo sabe que el proteccionismo económico es vana agitación, y que sus recursos de resistencia son teóricamente nulos”.

[ .. ]

Una temporada en el infiernoJaldún, un desterrado patriarca de nuestra civilización

2 Responses to “Endesa y España en Europa”


  1. […] Európolis. Endesa y España en Europa [ .. ] TLS presenta como un acontecimiento internacional la reedición en libro de bolsillo de la traducción clásica al inglés de F.Rosenthal de la Introducción a la historia universal (Al-Muqaddimah) de Ibn Jaldún [ 1 ], [ 2 ], [ 3 ]. Toynbee pensaba que el libro de Jaldún es el más grande de todos los tiempos, en su género. Ortega comparaba a Jaldún con los filósofos griegos del siglo V. Franz Rosenthal lo consideraba un maestro español, señor de Elvira, en la vega granadina. Hay quienes piensan que Jaldún influyó de manera significativa en los orígenes de la Escuela de Salamanca. Otros lo consideran un precursor del anarcocapitalismo californiano. En castellano, las ediciones de Rafael Valencia y el FCE hace años que están agotadas. La traducción francesa de Vincent Monteil me parece excelente. La reedición del texto traducido y editado por Rosenthal y Dawood coincide con el 600.º aniversario de la muerte de Jaldún, el próximo 19 de marzo. En su autobiografía, Jaldún habla con nostalgia de sus años vividos en Sevilla y Granada. [ .. ] No profanaré la tumba de un muerto haciéndole hablar de las llamaradas incendiarias de la guerra de las caricaturas, Europa y las guerras civiles por venir. […]


  2. […] Európolis. Endesa y España en Europa [ .. ] Por último, la Correspondencia [ 1 ] [ 2 ] (Ed. Espuela de Plata / Renacimiento) entre la filósofa española María Zambrano (1904-1991) y el poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976), editada por Javier Fornieles Ten, pone de manifiesto que ellos, en su insondable soledad, en La Habana y Roma, oficiaron sin saberlo de “puente” y “pasarela” entre otras generaciones de escritores americanos y españoles: […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: