Bambi, Aznar, París inmobiliario y talasoterapia catalana

February 24, 2006

España y los españoles sufren y protagonizan cacerías políticas, energéticas e inmobiliarias. En Berlín, Die Welt habla del presidente Zapatero como de un “Bambi” presto a la cacería político / energética, para defender su visión gubernamental del futuro de Endesa.

En París, Les Echos publica una entrevista con Pierre Gadonneix, presidente de EDF (el gigante energético francés), que se dice presto a participar en una forma empresarial de cacería, una “operación importante”, cuya pieza mayor sería Endesa. Como un eco, en Dusseldorf, Handelsbatt saca una consecuencia inmediata de la montería empresarial en curso: “El proyecto de E.on de hacerse con Endesa pudiera constarle mucho más caro de lo previsto”. Die Welt subraya hasta que punto la pieza Endesa ha desenterrado muchos otros apetitos apenas encubiertos, en toda Europa: RWE (otro gigante energético alemán) se dice dispuesto a “no quedarse quieto” en la batalla de posiciones en curso.

El espectáculo de la caza empresarial también despierta muchas pasiones de otra índole. Y el presidente Zapatero es observado con mira telescópica. La edición europea del Wall Street Journal americano publica una advertencia feroz: “España no es Rusia: la violación de las reglas básicas de la economía de mercado socavaría la legalidad vigente”. Desde Londres, el Independent insiste: “La UE ha advertido a Zapatero de los riesgos de entrometerse políticamente”. El Daily Telegraph lo dice de otro modo: “España juega con el proteccionismo”. En París, Le Figaro afirma: “Zapatero necesitará de todo su talento de equilibrista para salir de esta”.

Desde la otra orilla del Atlántico, la prensa mexicana practica la cacería política contra José María Aznar. Mientras que El Universal retoma las posiciones de Aznar: “Iberoamérica tiene que combatir los populismos para evitar que millones de ciudadanos se vean condenados a la marginación, la pobreza y el aislamiento”.

En París, por el contrario, se glosan otras cacerías españolas. Nouvel Observateur afirma que los inversores españoles están comenzando a conquistar París, convirtiéndose en actores privilegiados del nuevo mercado inmobiliario de la capital francesa. A juicio de Le Figaro, el merecido reposo del montero se consigue, en España, tomándose unos días de reposo en los nuevos centros de tasaloterapia catalanes, de Peralada a Caldetes, Caldes d’Estrac, presentados como un lujo europeo. País.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Proust traducido al árabe

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: