Endesa, Moscú, Estado vasco y carnavales

February 25, 2006

Tensión y maniobras en torno a los hombres, empresas y proyectos de España en Europa y América. Le Monde presenta el caso Endesa en el marco de “la Europa de los gigantes de la energía”, cuya concentración, estima, es inexorable e indisociable de los aprovisionamientos energéticos del continente, sobre los que pesa el fantasma de los suministros de gas ruso, cuyo “grifo” está en las manos muy políticas de Moscú.

The Economist abunda en esa perspectiva y estima que, finalmente, en la Europa de la energía solo quedarán cuatro o cinco actores de talla continental. A su juicio, el gobierno español “perdería muchos amigos” si intentase manipular políticamente el caso Endesa. Advertencia elíptica pero palmaria: un enfrentamiento Zapatero / Merkel tendría un costo diplomático imprevisible.

En esa misma línea, Financial Times Deutschland (FTD) denuncia las tentaciones políticas de Zapatero, de Merkel, de Madrid, de Berlín, de Cataluña, de Baviera, etc. A su modo de ver, tales interferencias políticas estatales, nacionales y regionales solo complican operaciones que deben dejarse a la libertad de acción de empresarios y accionistas. Menos librecambista, Die Zeit no deja de insistir en los riesgos de la posible tentación política de Zapatero.

En un terreno casi ecuménico, en México, El Universal afirma que Zapatero (su gobierno) ha salido en defensa de José María Aznar, atacado por la oposición populista mexicana de “entrometerse” en la campaña electoral en curso.

Rozando el ecumenismo, igualmente, por una vez, Juan José Ibarretxe es citado en Burdeos por Sud-Ouest defendiendo proyectos ferroviarios concebidos y apoyados por numerosos gobiernos españoles: el tren de alta velocidad París-Burdeos-Vitoria-Madrid. Proyecto apoyado por Aznar y sus gobiernos, sistemáticamente boicoteado por Chirac, en París.

En los antípodas del ecumenismo, Joseba Azkarraga, consejero vasco de justicia, de gira por Argentina, Uruguay y Bolivia, es citado por Clarín, en Buenos Aires, comentando de manera más o menos sinuosa el “proceso en marcha”, para terminar afirmando: “Al final, el País vasco debe ser un Estado en buena vecindad con España”.

Por su parte, El Universal venezolano publica una larga crónica sobre los carnavales europeos, elogiando con mucha simpatía los muy distintos carnavales españoles, entre los que destaca los de Cádiz, Málaga, Murcia y las Canarias. Vaya usted a saber.

One Response to “Endesa, Moscú, Estado vasco y carnavales”


  1. […] ¿Me atreveré a decir que, desde la distancia, el recuerdo político del 23-F me ha parecido miserable..? Recuerdo donde estuvieron el Rey y Adolfo Suarez. Tengo menos claro donde estuvieron algunos grandes periodistas, grandes políticos, grandes escritores, grandes artistas, etc. X* todavía pensaba que “ETA sabe a quien pone las bombas”, Y* todavía justificaba las bombas del GRAPO. La “liberación” de la tierra a través de la “lucha armada” todavía se declinaba en todas las lenguas españolas. Veinticinco años después, nadie ha esclarecido con precisión el alcance exacto de la negra trama. ¿La conocían con exactitud los personajes valle-inclanescos que han cargado con el más justo oprobio? El inmenso lío de cada día, gesticulante, vacío, cainita, atroz, absurdo y doloroso quizá siga ocultando lo esencial y permanente. [ .. ] Európolis. Endesa, Moscú, Estado vasco, carnavales […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: