Eco internacional de las víctimas

February 26, 2006

Una temporada en el infierno. King Kong coquetea con la Victoria de Samotracia
[ .. ]
La política gubernamental hacia Endesa y las víctimas del terrorismo transmite una imagen de aislamiento, incomprensión y peligrosos “palos de ciego”.

En Dublín, el Irish Examiner escribe: “Decenas de miles de personas desfilaron por el centro de Madrid, para pedir al gobierno socialista que no negocie con ETA”. El Examiner irlandés recuerda el optimismo del presidente Zapatero, contrastado con la violencia cruel de las pancartas más fotografiadas. En París, Le Monde pone entre comillas la palabra “pacificación”, con la que intenta resumir el proyecto gubernamental hacia el País vasco, haciéndose eco de la ferocidad de algunas pancartas y de la presencia en la manifestación de la plana mayor conservadora. En Munich, Mittelbayerische habla de “gran manifestación” y eco internacional.

Desde la otra orilla del Atlántico, la percepción es igualmente tensa. El Mundo mexicano reconstruye la crisis y decepción precipitadas por el exceso de filtraciones “optimistas”. En Buenos Aires, Clarín habla de “marcha masiva” contra el gobierno, mientras que La Nación insiste en las reivindicaciones básicas de las víctimas.

En Berlín, Die Tageszeitung publicó el viernes una larga entrevista con Eduardo (Teo) Uriarte que analiza las nuevas tácticas de ETA, persiguiendo sus mismos fines tradicionales, con diversas complicidades nacionalistas.

En otro terreno, sobre el caso Endesa, cae un implacable granizo diplomático contra Zapatero, desde varios frentes. En Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) subraya que la Comisión europea ha advertido severamente al gobierno español contra cualquier tentación de “bloqueo político”. Por su parte, la Deutsche Welle se pregunta: “¿Porqué no puede E.On comprar Endesa?”. Y responde con una advertencia diplomática alemana. Por su parte, el Times londinense toma una posición relativamente neutral: “España ha decidido desafiar a la UE”. En Ginebra, La Liberté afirma: “La politización del caso complica mucho la solución final”.

Afortunadamente, aún nos queda la gran pintura clásica. En su sección de subastas internacionales, Frankfurter Allgemeine Zeitung habla de la excelencia de la pintura española, destacando la cota siempre sólida de Antonio López, para ilustrar su artículo con una reproducción de una obra maestra: una mujer sufriente, sola, en una cama, de 1963. Menos lírico, el Independent londinense cuenta las desventuras de los fumadores madrileños, condenados a fumar en la calle, con temperaturas siberianas. La vida.

One Response to “Eco internacional de las víctimas”


  1. […] Incluso si Irlanda del norte fuese un modelo para el País vasco -lo que ignoro- el fin de la violencia también estaría muy lejano, a la luz de lo que cuentan el Sunday Times y el New York Times. El odio tiene hondísimas raíces. José-Carlos Mainer estima que las Memorias de Jon Juaristi son un documento histórico y literario imprescindible para intentar comprender algo de tales simientes podridas. Sus argumentos me parecen muy convincentes. [ .. ] Európolis. Eco internacional de las víctimas […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: