Terror, fútbol y víctimas

February 27, 2006

Las cifras y los argumentos de las víctimas del terrorismo parecen tener más impacto internacional que las cifras y argumentos gubernamentales. En el País Vasco francés, Sud-Ouest escribe: “La AVT ha vuelto a dar prueba de su capacidad de movilización, en un terreno que no deja a ningún español indiferente” (..) “Mientras tanto, ETA prosigue se campaña de extorsión de fondos contra empresas vascas”.


Por su parte, el Washington-Post también presenta en paralelo la manifestación de Madrid y la bomba etarra de Vitoria. Desde Buenos Aires, La Nación habla de “una marcha multitudinaria” y de “rechazo masivo al diálogo con ETA”. Clarín insiste: “Marcha masiva contra la negociación”. En México, El Universal habla de Madrid “tomado” por los manifestantes denunciando “un proceso inmoral sin vencedores ni vencidos”.

Die Welt, en Berlín, la BBC en Londres, La Liberté en Ginebra, valoran la manifestación de Madrid como un acontecimiento político de primera importancia, con cívica participación “masiva”.

La protesta popular madrileña se asocia automáticamente a distintos procesos autonómicos. El Universal venezolano publica una larga crónica que comienza afirmando: “Cataluña divide a los españoles”. Adolfo Salgueiro comenta el proyecto estatutario catalán de este modo: “Es un problema grave para el PSOE. Si llega muy lejos, puede escapar a su control”.

A la espera de acontecimientos sobre Endesa, La Tribune publica un comentario agridulce denunciando las “veleidades proteccionistas” de Francia, España, Italia, Luxemburgo y Polonia, comentando: “El gobierno de Zapatero ha tenido que moderar su discurso para no chocar inmediatamente con la Comisión europea”.

En otro plano, las manifestaciones racistas en las gradas de los campos de fútbol españoles da una imagen internacional inquietante. “Vergüenza”, sentencia La Nación bonaerense, comentando el último Zaragoza-Barcelona. “El racismo perdió los tres puntos”, insite El Comercio peruano. “Los aficionados españoles, que en otro tiempo eran ejemplares, han caído en una crisis de racismo inhumano”, afirma el Herald Tribune. Hablando, al mismo tiempo, de los aficionados franceses, italianos y españoles, Football se pregunta: “¿Vuelve el fútbol gilipollas?”. El semanario deportivo francés subraya la multiplicación de actos racistas, imbéciles, peligrosos, jamás sancionados con severidad, y concluye: “Las gradas de los campos de fútbol son el único lugar donde se pueden expresar sentimientos racistas y xenófobos con toda impunidad”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: