Turbulencias euronacionalistas

February 28, 2006

Incluso amurallándose en un despacho presidencial, los problemas nacionales toman dimensiones europeas y los problemas internacionales tienen facetas puramente nacionales.

Les Echos, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) y Financial Times coinciden en analizar los casos de Endesa/E.On y Suez/Gas de France desde la misma óptica de los nacionalismos económicos.

Les Echos escribe: “Europa corre el riesgo de sufrir los ataques del neo proteccionismo que no arreglaría de ninguna manera sus graves problemas de fondo”. FAZ establece el mismo paralelismo entre las tentaciones “nacional proteccionistas” de París (ya consumadas con una fusión empresarial de urgencia) y Madrid, donde las presiones políticas pudieran complicar los intereses empresariales y nacionales. Financial Times vuelve a la carga con las advertencias de la Aviación civil británica contra Ferrovial, que pudiera encontrar algunos obstáculos en sus ambiciones londinenses.

En otro plano, las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo continúan alimentando una crónica de cierta severidad contra el gobierno. Le Figaro estima que el “comportamiento” de ETA y la manifestación madrileña “son una amenaza contra toda la política gubernamental, Cataluña incluida”. Radio Tele Luxemburgo (RTL) insiste: “Es muy difícil desactivar la maquina del odio, alimentada durante generaciones. Sobre todo, porque falta lo esencial: el alto el fuego de ETA”. Der Tagesspiegel no dice otra cosa: “ETA no parece dispuesta a la paz”.

Desde Rabat y Argel, el XXX aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es utilizado para tirar pedradas contra el tejado español. En París, La Tribune analiza treinta años de crisis del Sahara, dejando en suspenso la “herencia española”. Por su parte, Nouvel Observateur destaca las declaraciones del presidente Abdelaziz Bouteflica, “recordando” a España “sus responsabilidades”. En Rabat, Atlas Vista dice aproximadamente lo mismo, desde el ángulo adverso, lanzando un posible infundio: “Marruecos está recibiendo aves que llegan de Italia y España y pudieran estar contaminadas”.

En esa frontera hispano-marroquí, un punto más o menos optimista. Bladi.Net publica un reportaje sobre los musulmanes residentes en Ceuta… y llega a la conclusión que, finalmente, el racismo hispánico a flor de piel puede ser para ellos más soportable que las miserias y persecución de la policía marroquí. Y España les da una libertad y servicios médicos y sociales que no tienen en Marruecos.

One Response to “Turbulencias euronacionalistas”


  1. […] Bob Dylan [wiki] decía de Johny Cash [wiki] que fue una suerte de Estrella polar para los hombres de su generación… es la frase que me asalta cuando termino el “Glosari 1912-1913-1914” (Quaderns Crema) de Eugeni d’Ors, en la espléndida edición de Xavier Pla. Ors -como Ortega- fue una Estrella polar que los hombres jóvenes de su tiempo podían leer en un minúsculo periódico, indisociable de esa formidable tarea de roturación, orientación, guía, descubrimiento y construcción de un Mundo nuevo. Reconstruido, anotado, con la pulcritud de Pla, el Glosari es un monumento marmóreo de una solidez clásica. Leído como glosa periodística, en su día, fue un trabajo sin duda único, que por sí solo justificaba una vida: dar un rumbo, una norma, un sentido, a una cultura en busca de un destino. Tarea inmensa, impensable en nuestro tiempo, cuando los periódicos se apuntalan en no poca medida con columnas consagradas a la difusión de basura, aventando a cada hora nuevas razones para odiar al vecino, consagradas a la defensa e ilustración de un país endemoniado, strictu sensu: una tierra poseída por el Demonio -GA Bécquer y JG de Biedma, sobre España. [ .. ] Európolis. Turbulencias euronacionalistas […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: