ETA o Al-Qaida

March 1, 2006

ETA o Al-Qaida”, titula Die Zeit un amargo comentario sobre la actualidad española, reflejo de una sociedad perseguida por los ensangrentados fantasmas del terrorismo, entre la matanza de Atocha y las víctimas de ETA. A juicio de Die Zeit, el PP continúa atenazado por el recuerdo del 14-M, mientras que el PSOE corre tras las ilusiones del presidente Zapatero. “Hay un abismo entre tales posiciones”, subraya Die Zeit, que deja en suspenso la insondable hondura de tal amargura nacional, que no sé si la palabra “crispación” describe completamente.


En esa misma línea, en Buenos Aires, La Nación publica un comentario apenas menos bronco, pero insistiendo en el mismo problema: “¿Podrán gobierno y oposición ponerse de acuerdo sobre el posible final de ETA, cuando ambas partes son incapaces de contar con la misma aritmética los asistentes de un acto?”. A juicio de La Nación, el penoso rastro de la “guerra de cifras” sobre la gran manifestación del sábado, deja a toda la sociedad española en una dolorosa situación de “duda y confusión”.

En ese convulso marco, la “guerra” de las fusiones energéticas ha desenterrado una durísima batalla de posiciones intelectuales. La prensa británica tira con mira telescópica contra la cabeza política de los presidentes Chirac y Zapatero. Financial Times denuncia las “sirenas del proteccionismo económico”. Daily Telegraph estima que Chirac arrastra a Zapatero por la pendiente de un “patriotismo económico” de otro tiempo. El Times estima que el nacionalismo / patriótico / económico de Chirac y Zapatero es un desastre para la UE.

En otro tono, en París, Le Figaro afirma que “la Europa de la energía está siendo víctima de la aceleración de las fusiones”. En Roma, Il Sole. 24 Ore afirma que Berlusconi y Romano Prodi debieran bloquear en Bruselas las maniobras nacionalistas francesas. En Ginebra, La Tribune de Genéve pone el dedo en otra llaga: “Las fusiones energéticas olvidan los intereses de los consumidores, que verán agravada la factura del consumo”.

En otro plano, el Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) y Le Monde se quitan el sombrero con respecto ante la dimisión de Florentino Pérez. Por su parte, Le Figaro afirma que La Alhambra de Granada es un “modelo de gestión turística” para Europa. La vida.

One Response to “ETA o Al-Qaida”


  1. […] “ETA o Al-Qaida”, titula Die Zeit, para hablar de un PP atenazado por el recuerdo del 14-M, y un PSOE corriendo tras las ilusiones del presidente Zapatero. Mingote lo había dicho -15.05.05- de manera no sé si más amable. Campos de Castilla: […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: