ZP, la Iglesia, nacionalismos económicos y García Márquez

March 2, 2006

Las teologías religiosa, política y económica pueden cruzarse de manera inextricable. “Cisma Estado Iglesia en España”, titula el Washington Post, que escribe: “El enfrentamiento entre Zapatero y la Iglesia se ha extendido del Parlamento a la calle, pasando por los púlpitos y confesionarios, precipitando uno de los más profundos cismas (divisiones), políticas y sociales desde la reinstauración de la democracia en España, hace 28 años”. El Post washingtoniano pide la opinión a un profesor de la Complutense madrileña, Carlos Corral Salvador, que declara: “El gobierno ha roto el consenso de la transición, abriendo una nueva fractura”.

En el terreno de la teología económica, el mismo Washington Post, Le Monde y Financial Times publican análisis feroces contra el neo nacionalismo económico de Jacques Chirac y JLR Zapatero.

Financial Times afirma que Zapatero y Chirac están hundiendo los fundamentos del mercado único europeo. Tras hundir en una insondable crisis la Europa institucional, rechazando el proyecto de Tratado constitucional europeo, la Francia de Chirac está “liderando” la batalla de un “patriotismo económico” que Financial Times considera inquietante y pernicioso para la integración económica europea, víctima de la balkanización de los “patrióticos” nacionalismos económicos. En esa misma línea, Washington Post habla de Zapatero en los términos de un “seguidor” del proteccionismo nacionalista francés. Le Monde no dice otra cosa: “El nacionalismo económico de Francia hace estragos en Italia y España”. Le Monde subraya tres procesos en marca: la “exasperación” de la UE, las denuncias italianas, y la posible división del gobierno español, con un Pedro Solbes “distanciado” (¿?).

En el terreno de la teología política, la nota internacional la da Gabriel García Marquez, de quien Clarín, en Buenos Aires, anuncia la “vuelta” a la política, para apoyar a Rafael Pardo, candidato del Partido Liberal colombiano, que, como en las películas marxistas (tendencia Groucho), es exactamente lo contrario: miembro de la Internacional Socialista. Política y esquizofrenia.

Por su parte, los franceses (políticos y cocineros) se curan la esquizofrenia en España. Nicolas Sarkozy estará con el PP este fin de semana. Pero abandonará rápido la recepción para asistir al clásico derbi Real / Atlético madrileños. Por su parte, Le Monde destaca una “cumbre” de maestros cocineros franceses, en el Sur andaluz, en Benalup. La vida.

One Response to “ZP, la Iglesia, nacionalismos económicos y García Márquez”


  1. […] Bye, bye Europa: ¡vuelve el Estado Nación..!! [ .. ] Európolis. ZP, la Iglesia, nacionalismos económicos y García Márquez […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: