Muchas dudas sobre Zapatero

March 3, 2006

Arco iris de dudas internacionales sobre los grandes problemas nacionales.

Sobre ETA y el terrorismo. En Buenos Aires, La Nación titula: “Crece en España la incertidumbre sobre ETA”. Y añade: “Dentro del gobierno, han existido críticas contra la decisión presidencial de hacer anuncios optimistas sobre ETA”. En México, El Universal titula: “Nueva campaña terrorista”. Y añade: “La confirmación de que ETA está fortalecida ha generado más tensión en el duro ambiente político, confirmado por la incapacidad del PSOE y el PP de llegar a acuerdos mínimos frente a la crisis terrorista”.

Sobre el caso Endesa. En Berlín, GMX titula: “El gobierno Zapatero está comprando tiempo para intentar imponer su política de “campeones” nacionales”. Y cita a varios analistas financieros que repiten: “Francia y España confirman que el mercado único europeo es pura teoría”. Die Welt insiste: “Comprando tiempo, Zapatero favorece a Gas Natural”.  En Dusseldorf, Handelsblatt afirma: “El ministro alemán de industria critica la política española y francesa. Alemania tiene su mercado de la energía abierto a sus vecinos. Pero sus vecinos no cumplen el mismo principio”. En Londres, Financial Times estima que las maniobras en curso elevan el precio de Endesa.

Sobre la alianza hispano-turca en materia de Alianza de civilizaciones. El ministro turco de asuntos exteriores, Abdullah Gul, visita Madrid cuando Turkish Press y Anatolian Times dan cuenta de una agria polémica sobre la presencia americana en Irak. Toda la prensa turca ha citado a Gul -que lo desmiente- afirmando que una retirada americana pudiera precipitar la exportación de un régimen islámico pro iraní en Irak y Turquía. Sospecha que parece apoyar enérgicamente la presencia americana en Bagdad. Posición militar “fuerte” en materia de Alianza de civilizaciones.

Sobre el mercado hipotecario. Tras la nueva subida del precio del dinero europeo, Liberation se pregunta como esas alzas pudieran terminar influyendo en las hipotecas españolas.

Sobre el aspecto positivo del “boom” inmobiliario español, Les Echos, en París, da la nota agridulce en materia de nacionalismo económico. Ante los avances de la española Sacyr Vallehermoso, interesada por la Eiffage francesa, el matutino financiero anuncia las reacciones muy hostiles. Y añade esta frase de presidente de Eiffage sobre los proyectos españoles: “Si a la cooperación. Pero no a la copulación”.

One Response to “Muchas dudas sobre Zapatero”


  1. […] “Moment de bonheur”, moyen (1987). Bronce. 25 x 39 x 15cm. Marca fundidor: Susse Frères Edición 8 ejemplares. [ .. ] Cenamos con Javier e Isabel, que regresan de Madrid y han tenido oportunidad de ver la magnífica exposición de Baltasar Lobo, en Leandro Navarro, con un sólido catálogo presentado por Víctor Zarza, cuya información [bio en PDF] es muy útil como introducción primera. Sigue siendo referencia obligada el libro de su querida Mercedes Guillén sobre los artistas españoles en París. Hablar de Lobo nos exalta y emociona. ¡Que gracia y talento condenados al destierro! Tallista y cantero castellano, formado en su tierra, en Madrid y en París, donde, en verdad, transcurrió buena parte de su vida, en el exilio sin retorno ni reconocimiento. Quizá esté por escribir la historia de su puesto, muy alto, en la historia del arte y la escultura de su tiempo. Su padre y su primer estudio desaparecieron en 1938, durante un bombardeo, cuando él dibujaba e ilustraba revistas de la CNT / FAI. Ni aquel compromiso ni la trayectoria de su obra lo ayudaron a salir adelante, perseguido por todos los bandos estéticos y políticos. De ahí que, a las tantas de la madrugada, tras la última copa de champagne, la naturaleza olímpica de su obra nos emocione mucho más. Debió ser muy duro, creer en la naturaleza ético de lo bello en tiempos tan duros y miserables para un artista como él. [ .. ] Európolis. Muchas dudas internacionales sobre ZP […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: