Tiranías amenazadas

March 4, 2006

Cinismo y sonambulismo occidental

¿Podrán pasar los grandes países árabes de la tiranía o el autoritarismo a la libertad religiosa y la democracia política sin traumas catastróficos..?
[ .. ]
Una temporada en el infierno. Familia y Terror de Estado

En el caso irakí, el derrocamiento militar de la dictadura y el proyecto de imposición exterior de la democracia está desembocando en una guerra civil religiosa, de imprevisible evolución, aparentemente trágica. En los casos de Egipto, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania, Jordania o Pakistán -tan distintos en su rica diversidad de matices- las tensiones sociales, políticas y religiosas no parecen augurar un futuro exento de abismales incertidumbres.

En el caso emblemático de Arabia Saudita, la visita de Estado del presidente Jacques Chirac, este fin de semana, deja al descubierto las graves limitaciones del “realismo” diplomático occidental. París espera vender a Ryad aviones de combate, sistemas electrónicos de vigilancia de sus fronteras, nuevas familias de armas; sin olvidar posibles inversiones petrolíferas de Total. París, como Washington y Moscú, ya vendió a Bagdad antiguas familias de aviones de combate, que permitieron a Sadam Hussein exterminar a decenas de millares de niños iraníes, durante la guerra Irak / Irán, pertrechados con fusiles de asalto soviéticos, para ganar el Paraíso prometido por el ayatola Jomeini a los creyentes prestos a morir para exportar militarmente la Revolución.

La importancia de los contratos civiles y militares que el presidente Chirac espera conseguir en Riad impide complicar tales negociaciones con problemas interiores sauditas como la violación de los derechos del hombre, el estatuto medieval de la mujer, la persecución marcial de cualquier disidencia política, los homicidios imputables a las fuerzas armadas, las detenciones sumarias, la ausencia de derechos judiciales, la tortura y malos tratos, las flagelaciones públicas, la pena de muerte y el castigo de delitos relativamente “menores” con ejecuciones sumarias. En un país inmensamente rico, la instrucción pública es deplorable, la indigencia cultural absoluta y la censura una realidad pavorosa. ¿Pueden sobrevivir indefinidamente las tiránicas autocracias musulmanas gracias a las armas que compran en Europa, Rusia y los EE.UU.?

Los F-111 norteamericanos fueron sencillamente inútiles cuando el ayatola Jomeini desembarcó en Teherán, tras haber recibido refugio en la Francia de Valery Giscard d’Estaing, obligando al Shah a huir de una manera humillante, abandonado como un perro por sus antiguos “aliados estratégicos”, en Washington y Europa. Los Rafale vendidos a Arabia Saudita serán igualmente inútiles si la dinastía saudita termina por ser víctima del cáncer de la tiranía política, el arcaísmo religioso, la corrupción de sus elites, el derroche cínico de las riquezas, el inmovilismo social y la incultura donde crecen las semillas del islamismo revolucionario.

One Response to “Tiranías amenazadas”


  1. […] Európolis. Tiranías amenazadas [ .. ] Cuando pienso en mi padre, en mi madre, y quiero creer que viven, a través de mi, me horroriza pensar que su memoria se recuerde en los papeles del Estado como “progenitor A” y “progenitor B”. Cuando mis hijos vuelven del cole y gritan “¡Hola, papá!” me dan una alegría íntima que no se si podrá reflejar el nuevo Libro de Familia del BOE, convirtiéndome en un anónimo Cónyuge A, propio de una novela de Terror de Estado. [ .. ] Biografía No autorizada de CJC. “Érase una vez, en un lugar de Caína, cuyo nombre recuerdo con pavor…” […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: