ZA, barricadas, cava y mercados

March 4, 2006

El apoyo de Siria al proyecto hispano-turco de Alianza de civilizaciones quizá no sea completamente suficiente para frenar las presiones europeas contra el nacionalismo económico en materia energética y vitícola.

En Damasco, la Sirian Arab News Agency (SANA) concede la máxima importancia a las declaraciones del presidente Zapatero apoyando a Siria como “fuerza de paz, estabilidad y seguridad”. Punto de vista diametralmente opuesto al de París, Londres, Berlín y Washington, que han denunciado el comportamiento de Damasco durante la crisis de las caricaturas de Mahoma.

En Europa, sigue cayendo granizo contra las tentaciones de nacionalismo económico. El Economist consagra tres artículos a la disección del problema hispano-francés. En un primer artículo, titulado “¡A las barricadas!”, se afirma que “los pesimistas temen que tales comportamientos terminen por minar el mercado único europeo”. En un segundo artículo se analizan las incertidumbres emergentes, para concluir: “Los nacionalismos económicos quizá no puedan frenar ni tener mucho efecto, a la larga, contra las acciones de los mercados abiertos: pero si pueden incrementar el costo de las operaciones en curso”. En un tercer artículo, el Economist teme que tales comportamientos patrióticos terminen por salir más o menos caros a los consumidores.

En Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) desentierra otra problemática batalla, con un artículo titulado: “Libertad para el vino”. FAZ toma partido librecambista en la inconclusa batalla del acuerdo UE / EE.UU. en materia de apertura de barreras para los vinos de todos los continentes. Hasta ahora, los productores franceses y españoles hacían frente más o menos común contra la invasión, presumida, temida o real, de los vinos californianos, africanos, australianos o americanos. FAZ pide el “entierro” de las antiguas fronteras arancelarias y vitícolas, reclamando para el vino una “libertad sin fronteras”.

En ese terreno, en Bruselas, La Dernière Heure afirma la libertad de comercio vitícola está favoreciendo la introducción en España del champagne francés, en detrimento, a su modo de ver, del cava catalán, preguntándose: “¿Terminarán las burbujas francesas destronando al cava hispánico?”.

Desde la otra orilla atlántica, el Excelsior mexicano afirma que “la Barcelona multicultural se ha convertido en una de las ciudades más modernas y mestizas del mundo”. El Excelsior no habla ni una sola vez de lengua ni cultura catalana. No somos nadie.

One Response to “ZA, barricadas, cava y mercados”


  1. […] Európolis. ZP, barricadas, cava y mercados cosmopolistas […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: