¿Hacia donde va Caína? (y 3). Cuando oyen hablar de la economía del concocimiento sacan la pistola

March 6, 2006

[Editado originalmente el 29.12.05]
De la OCDE a Google, de Amayrta Sen al Times, de Newsweek al sentido común de cualquier estudiante más o menos libre de prejuicios, me gustaría pensar que a nadie se le oculta el carácter pacíficamente revolucionario de la economía del conocimiento.


En Caína, el clientelismo provinciano y la diaria especulación ideológica -compra / venta de cadáveres maquillados con publicidad, en arrabales de los cementerios de ideas muertas- entorpecen la floración de tal modelo económico, social y cultural:

—-El mercado de las ideas es sencillamente inexistente. Muchos grandes científicos han emigrado al extranjero: como en tiempos de Franco.

—-En materia de I + D (investigación y desarrollo) Europa lleva muchos años de retraso con respecto a EE.UU. y Japón. Y España lleva años en la cola de Europa: los fondos de cohesión pagados europeos han sido utilizados para construir carreteras -muy necesarias- y favorecer la espiral inmobiliaria -distrayendo recursos para innovación creativa.

—-Hay un número impresionante de diminutas editoriales que publican arte, novela, poesía, ensayo, etc., etc., etc., pero todas están sepultadas por una pavorosa marea negra de basura distribuida en cantidades industriales. El comercio de basura impresa tiene en Caína unas proporciones de penosa indigencia moral.

—-Con excesiva frecuencia, los creadores de riqueza inmaterial (artistas, científicos, escritores, técnicos, etc.) están condenados a medrar en los aledaños de los distintos poderes políticos balkanizados: la independencia, el riesgo, la libertad, la innovación, la creación están sometidas al comisariado, no siempre policial, pero siempre burocrático, en detrimento del dinamismo, condenadas a vegetar en la tierra hostil que los herederos de Alvargonzalez siguen sembrando de abrojos.

Una temporada en el infierno

One Response to “¿Hacia donde va Caína? (y 3). Cuando oyen hablar de la economía del concocimiento sacan la pistola”


  1. […] ¿Hacia donde va Caína..?: [1] Un Estado frágil en lo interior y periférico en lo exterior. [2] Las ideas muertes, el clientelismo provinciano y la especulación ideológica, contra la economía del conocimiento. Y [3] Cuando oyen hablar de la economía del conocimiento sacan la pistola. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: