Sarkozy, Moratinos y la Padania

March 6, 2006

En París, la edición online de Le Monde presenta de este modo la visita de Nicolas Sarkozy a España: “El PP y la UMP deben preparar la Europa de mañana”. Según Le Monde, la presencia del ministro francés del interior en el congreso del PP hay que contemplarla desde una perspectiva europea, que Sarkozy propone en estos términos: “Europa necesita de un nuevo aliento. Debemos trabajar juntos para preparar el futuro”. Le Monde recuerda que Sarkozy milita desde por la formación de un G6 político (Francia, Alemania, España, Inglaterra, Italia y Polonia) que sirva de “motor” de la UE.

Por su parte, el semanario Le Nouvel Observateur (LNO) destaca esta frase: “Yo trabajo para la Francia de mañana como Rajoy lo hace para la España de mañana, que algún día deberá reconocer la herencia de José María Aznar”.

En otro terreno, en Venezuela, El Universal publica un comentario feroz, denunciando la diplomacia gubernamental española en el cono sur americano: “La desinformación de Moratinos sobre lo que ocurre en Venezuela quizá se deba a los sesgados informes de su embajador, abierto admirador de Fidel y Chávez” (..) “Moratinos no debiera desconocer el rechazo de la colonia española contra el régimen totalitario de Chávez. Lástima que a personajes como Morodo, Bono y Moratinos les interesen más los petrodólares que el futuro de la democracia en Venezuela y la paz en el continente”.

Tras ese ataque brutal, la diplomacia gubernamental recibe el apoyo de La Padania de Umberto Bossi, que intenta explicar las razones del rechazo de la izquierda italiana contra varios puntos sensibles de la política del presidente Zapatero.

Mientras las ediciones online de Clarín, la CBS, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) y La Gaceta del Mezzogiorno publican crónicas tirando a negras sobre la evolución de la crisis en el País vasco, el Times londinenses publica un exaltante artículo, comparando las ventajas de España y Francia para los ingleses que sueñan con comprarse una casa en el extranjero. La competencia es muy dura pero quizá gane España, por puntos e incomprensibles razones. Según el Times, el francés “es una de las lenguas más difíciles del mundo”, mientras que, “en España no es imprescindible saber español para comprarse una casa”. País.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: