Advertencias internacionales a ZP

March 7, 2006

¿Puede la economía de un país industrializado remar a contra corriente del resto de los miembros de la UE y la OCDE..?

CNN y CriEnglish casi utilizan el mismo titular: “La OCDE critica la reaparición del patriotismo económico”. Entre comillas, el “patriotismo económico” de Francia y España es criticado por Jean-Philippe Cotis, economista en jefe de la Organización. El Washington Post insiste: “La UE advierte al gobierno español contra cualquier tentación de bloquear el caso Endesa”. La Tribune añade: “La respuesta de la UE dependerá de la contestación gubernamental”. Financial Times publica un análisis de Dominique Moïsi, consejero del Institut Français de Relations Internationals, subrayando que, a su modo de ver, el “patriotismo económico” lanzado por Chirac y seguido por Zapatero corre el riesgo de “deshacer” o “desmantelar” los pilares económicos del proyecto político europeo.

En otro plano, mientras Le Monde publica una breve nota subrayando el homenaje de Nicolas Sarkozy a José María Aznar, Le Figaro publica dos crónicas consagradas al congreso del PP, afirmando, de entrada, que “la derecha española se pone el traje de un partido moderado para reafirmar una oposición feroz”. En un segundo artículo, Le Figaro escribe: “Sarkozy defiende la emergencia de una nueva generación política, en España y Portugal, que él considera llamada a sacar a Europa de su actual parálisis institucional”. En Buenos Aires, Clarín comenta el congreso popular de este modo: “El PP se define como centro reformista, pero endurece sus críticas contra Zapatero”.

Desde otro ángulo, las reformas gubernamentales destinadas a favorecer la inserción de la mujer en la vida social continúan recibiendo cierta atención. Fenêtre sur l’Europe habla en un tono positivo de “unas medidas voluntaristas”, mientras que Le Soir, en Bruselas, recuerda que, en verdad, las mujeres españolas y europeas están “mejor formadas y peor pagadas”.

En un cierto terreno femenino, el mensual de alta costura L’Officiel consagra un número especial a las modas españolas, andaluzas en particular. Y consagra muchas y bellas páginas a la influencia de los temas, colores, tejidos, estampas, imaginerías y fantasmas españoles en grandes creadores como Christian Dior, Yves Saint-Laurent, Giorgio Armani, Christian Lacroix, Alexander Mc Queen, Gian Franco Ferré, Gucci, Sonia Rykiel, John Galliano, Givenchy, entre muchos otros. La vida.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Fantasmas españoles, Moda, Alta Costura y Balenciaga

One Response to “Advertencias internacionales a ZP”


  1. […] Esquizofrenia cainita. Quienes temen la destrucción o desmantelamiento de España, víctima de los nacionalismos periféricos, defienden la venta al mejor postor internacional de una empresa nacional (española), en nombre del gran mercado europeo y la libertad de comercio; mientras que los defensores del federalismo asimétrico y los nacionalismos periféricos defienden por patriotismo económico (español) la autarquía de las grandes empresas nacionales (españolas). [ .. ] Európolis. Advertencias internacionales a ZP […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: