Fin de año en El Cairo, a la luz de Ceuta, Melilla, Antonio Gisbert y Goya

March 7, 2006

[Editada originalmente el 31.12.05]

La foto de Ben Curtis (AP) con la que Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago, “La tragédie des refugies soudanais du Caire”) ilustra la primera página de su edición de fin de año es un testimonio excepcional, una metáfora y una fábula estética.

Testimonio excepcional: ¿1.500? ¿2.000? ¿3.000? refugiados sudaneses pedían refugio político en El Cairo. El fotógrafo estaba allí. Minutos antes de la carga feroz de la policía, que concluiría con un balance oficial de 23 muertos, entre los que hubo 10 niños, 7 mujeres y 6 hombres. Cécile Hennion, la enviada especial de Le Monde, habla de los despojos encontrados en el lugar, tras la carga ensangrentada: fotos de familias huidas, cartas de adiós, pasaportes, documentos escolares, cartas pidiendo socorro y asilo, testimonios de tortura, en su patria, de la que huían en busca de pan y libertad, en El Cairo.

Metáfora: la de una luz nocturna que ilumina esos rostros que miran de frente a los policías armados, con la serenidad de los hombres inmortalizados por Antonio Gisbert o Goya, con motivo de otros fusilamientos.

Fábula estética: ese testimonio, esa obra de arte, refleja una mentira y una esperanza. Esos hombres fueron asesinados, apaleados o conducidos amordazados con rumbo desconocido. Sin embargo, la imagen inmortaliza un instante fugaz o inmortal -según se mire: hombres en pie, como hombres que piden justicia y confían en la victoria final de la luz que ilumina sus rostros y para ellos fue la luz negra de un fin de año atroz.

Las campanas doblan por todos nosotros.

Compartiendo con otros hombres la mesa, el mantel y los frutos de la tierra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: