Zapatero, muy alejado de los nuevos rumbos de la diplomacia europea

March 7, 2006

[Editado originalmente el 01.01.06]

Austria asume durante los próximos seis meses la presidencia rotativa de la UE: sus proyectos e iniciativas están un poco o un mucho alejadas de las alianzas y movimientos de la diplomacia gubernamental española.

La diplomacia personal del presidente JLR Zapatero no parece coincidir completamente con la del canciller Wolfgang Schüssel, cuyo primer encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, anuncia una cierta oscilación hacia el Este de los intereses y funcionamiento de la UE, en detrimento de los intereses y alianzas gubernamentales españolas.

El primer encuentro Merkel / Schüssel confirma los giros diplomáticos anunciados: alejamiento de Moscú / Putin; aproximación hacia Washington / Bush; distanciamiento inconfesable de París / Chirac. Durante los próximos doce meses, esas serán las grandes líneas de trabajo diplomático europeo, diametralmente opuestas a las opciones gubernamentales españolas.

En el terreno económico / presupuestario europeo, la presidencia austríaca se propone trabajar en estos terrenos: reforma del presupuesto común, siguiendo la línea avanzada por Tony Blair (calificado de “gilipollas”, a micrófono abierto, por el ministro español de la defensa); relanzamiento de la agenda de Lisboa (como proponía JM Aznar), víctima del inmovilismo del dúo Chirac / Schroeder, los únicos aliados conocidos de Zapatero.

Ante el presupuesto europeo negociado gracias a la influencia de Angela Merkel, en la última cumbre europea, el gobierno español parece instalado en el bando de los inmovilistas, partidarios de la defensa a ultranza de las grandes partidas proteccionistas (Política Agraria Común, PAC) y fondos de cohesión, en detrimento de las promesas de la agenda de Lisboa, defendida por el dúo Blair / Aznar.

[ .. ]

París: avanza la marea negra de los incendios y las hamburgueserías

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: