Nacionalismo, Patriotismo, Montaña mágica

March 8, 2006

[Editado originalmente el 10.01.06]

El New York Times, el Times londinense, Le Monde, Suddeutsche Zeitung, Clarín, Liberation, Der Spiegel, entre otros medios de referencia europeos y americanos, parecen coincidir que el caso del general Mena Aguado refleja un “malestar de fondo”, porque nadie parece comprender con claridad donde comienzan y donde terminan unas reformas institucionales que desentierran enfrentamientos de alcance imprevisible.


Cuando el Times destaca a dos columnas de su primera página de su edición internacional una foto del general, para hacer una llamada a sus páginas interiores, donde habla, a toda página, del “fantasma de Franco”, parece bien evidente que una de las referencias históricas de la prensa europea está insistiendo en la gravedad muy particular de un inflamable debate institucional.

El Times y el Irish Independent coinciden en destacar, igualmente, las declaraciones del coronel José Conde Monte, presidente de la Asociación Militar Española, insistiendo en que, a su modo de ver, “los políticos no quieren reconocer la gravedad de un problema que amenaza con romper España”.

Quizá sea sintomático que dos medios tradicionalmente sensibles a los puntos de vista gubernamentales españoles, Liberation y Le Monde, publiquen desde hace días “advertencias” en esa misma línea. Liberation publicó a finales de año un largo informe que llevaba este título: “El federalismo español, en peligro”. Y Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago) ha destacado a toda página un severo artículo insistiendo en la gravedad del “malestar y la crispación”, condenando al presidente Zapatero a una función de mero “equilibrista”.

Un semanario tan poco favorable a las derechas europeas como Der Spiegel ha insistido, igualmente, en la gravedad del trasfondo político, utilizando la palabra “golpistas” para hablar de algunos militares españoles. Más allá de la exactitud o inexactitud de tal tipo de calificativos, es de subrayar que se trata de una terminología que bien refleja una crisis de credibilidad y confianza entre varias instituciones. Desde otro punto de vista, Clarín ha creído oportuno subrayar que, en verdad, desde su óptica, Mena Conde era un militar que contaba con la más absoluta de las más altas jerarquías del Estado. Detalle que tampoco parece abonar la tesis de un “caso aislado”. Bien al contrario.

Süddeutsche Zeitung habla del “ruido de los sables” y considera oportuno ilustrar una larga crónica del caso con la legendaria foto del coronel Antonio Tejero, en la tribuna del Parlamento, empuñando su pistola con la mano derecha y levantando el brazo izquierda: imagen que tampoco transmite a la opinión pública de la primera potencia europea una imagen de serenidad política absoluta, para destacar son severidad extrema en la gravedad de las tensiones de fondo.

Liberation, por el contrario, insistía ayer en los esfuerzos y fidelidad del estamento militar a las instituciones, subrayando que “los militares españoles han dado prueba de una prudencia y discreción extremas desde el ingreso de España en la OTAN”. Liberation ligaba su artículo de fondo sobre el caso Mena Aguado a otros artículos del mismo periódico presentados con estos titulares: “La región que se convierta en Estado saldrá de la UE”, “El federalismo español en peligro”, “Los catalanes, desunidos en sus pruritos separatistas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: