Desde Europa, el coqueteo de Zapatero con Chávez y Morales aleja a Madrid de los centros de influencia europeos

March 8, 2006

[Editado originalmente el 08.01.06]

La prensa europea presenta la visita a España de Evo Morales en unos términos muy favorables para Caracas y La Habana, poco estimulantes para mejorar las relaciones de Madrid con Londres, Berlín o Viena, capital en funciones de la UE.


Herald Tribune describe la escala de Evo Morales en Madrid como “más fría” y “menos calurosa” que sus visitas a La Habana y Caracas, donde lanzó su campaña personal “contra el imperialismo”, en unos términos que incluso parecen inquietar a Zapatero, acosado dentro y fuera de España por sus desastrosas relaciones con Washington, cuando la nueva Europa intenta restaurar las relaciones trasatlánticas.

Edicom recuerda que Total, la gran petrolera francesa, se encuentra a la misma e inquieta expectativa que Repsol, a la espera de las consecuencias prácticas de las proclamas “anti liberales y anti imperialistas” del presidente boliviano.

En esa misma línea, La Padania de Umberto Bossi habla de una gira consagrada a “legitimar” las aspiraciones anti norteamericanas del neobolivarismo sudamericano, dejando en suspenso como influirá tal movimiento en empresas españolas como Repsol, Red eléctrica, el grupo Prisa, Santillana, el BBVA o el Banco de Santander.

Desde esa óptica, la prensa alemana da de Morales una imagen agresivamente hostil contra los EE.UU.. Wiesbadener Kurier estima que Morales “busca aliados contra Washington”. Frankfurter Allgemeine Zeitung hace una presentación que puede horrorizar a las elites alemanas: “Bajo la protección de Chávez” y “Segunda liberación de Latioamérica”, comienza afirmando FAZ, para ilustrar parte de su artículo con una foto de Zapatero y Morales riendo bajo este titular: “Frente común contra el Imperio”.

Afirmación que puede ser muy emotiva para muchos lectores, pero que pudiera tener un efecto muy negativo para las relaciones de Bolivia y España con Europa, cuando la primera potencia europea (Alemania) aspira a estrechar, mejorar y profundizar las relaciones con Washington.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: