Granizo internacional sobre el caso Mena Aguado

March 8, 2006

[Editado originalmente el 09.01.06]

El caso del general Mena Aguado da de España una imagen conflictiva e imprevisible en Europa y América, para convertirse en tema de inflamable debate en la blogosfera internacional.

De Dublín a Buenos Aires, de Nueva York a Berlín, la prensa de referencia utiliza siempre los mismos adjetivos, “inquietud”, “sorpresa”, “advertencia”, “riesgos”, “conmoción”, etc., ligados una y otra vez a una reforma del Estado que nadie parece comprender donde comienza y cuando pudiera terminar.

El New York Times, por ejemplo, hace un análisis muy equilibrado, para terminar preguntándose cual será el alcance último de la crisis, recordando la “importancia del potente movimiento independentista catalán, desde hace cien años”. Ante tal “riesgo”, el NYT subraya la no menos potente opinión de los militares españoles, “interviniendo históricamente en continuas disputas políticas”. En el otro extremo del continente americano, en Buenos Aires, Clarín se pregunta por el alcance de “la honda conmoción y sorpresa en los medios de defensa”.

En la vieja Europa, en Berlín, Der Spiegel también se deja llevar por viejos fantasmas golpistas, para hablar de militares inquietos cuando las palabras nación y Cataluña están ligadas en detrimento de España. En París, el Nouvel Observateur vuelve a la carga con “el recuerdo de las sublevaciones militares que han salpicado la historia de España”. En Roma, el tema irrumpe de manera inflamable en la blogosfera profesional, y Euroteca se pregunta si “la cuestión catalana no corre el riesgo de provocar una seria involución”.

Desde esa óptica alarmista, el Times londinense y Irish Independent utilizan casi la misma frase para resumir la situación: “Muchos españoles temen la “ruptura” de España, si otras regiones continúan reclamando nuevos poderes”.

Esos nubarrones de polución ideológica corren el riesgo de perturbar la imagen de la muy otra España cívica, económica, cultural, empresarial, social, considerada con inmenso respeto. Forbes, por ejemplo, especializada en información económica, tradicionalmente sensible al dinamismo español, recuerda, de pasada, que “el País vasco también desea revisar su estatuto propio”.

En esa escena de grandes productores de riqueza y cultura, European Business (no tiene edición online) ha incluido a Amancio Ortega (Zara) entre los 50 hombres y mujeres más ricos y dinámicos de Europa. Sin embargo, siendo lo que son las cosas de la polución audiovisual e informativa, es de temer que el granizo de la gestión política del caso Mena Aguado manche con sus chafarrinones la imagen internacional de las otras Españas.

[ .. ]

Una temporada en el infierno.
Gabriel Laguna, la Tradición clásica, echar un polvo, canalladas universitarias y otras blogografías

One Response to “Granizo internacional sobre el caso Mena Aguado”


  1. If you live in Weston Florida and plan on refinancing an existing mortgage or get a new mortgage beware of scam artist Tulio J. Rodriguez. This so called “Mortgage & Finance Specialist” will tell you just about anything to get your business. His group of scavengers “Real Estate Agents and Mortgage Specialists” lie through their teeth to take your money.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: