La retórica de Evo Morales es una amenaza para las relaciones Europa – Mercosur- España

March 8, 2006

[Editado originalmente el 03.01.06]

La retórica política de Evo Morales, presidente de Bolivia, es una amenaza para las relaciones de Mercosur con la Unión Europea y puede comprometer la credibilidad de España a una y otra orilla del Atlántico.

Ni la UE ni ningún Estado “responderán” a las proclamas ideológicas de principio, avanzadas en La Paz, La Habana y Caracas. Pero los principios institucionales de las relacionesentre la Unión y el Cono sur americano, y los acuerdos bilaterales entre Bolivia yalgunos países europeos, reposan en fundamentos políticos que el presidente Morales ha comenzado por denunciar con cierta ligereza verbal.

La alianza estratégica entre Morales y Hugo Chávez, al frente de “un combate común antiimperialista y antineoliberal“, es un sonámbulo ataque ideológico de fondo contra las relaciones institucionales de la UE y Mercosur, cuyos fundamentos son específicamente liberales: crear nuevos mercados, favorecer la instauración de nuevas relaciones comerciales, basadas en el librecambio.

Benita Ferrero-Baldner, comisaria de relaciones exteriores de la Unión, es una gran defensora de las relaciones euroamericanas. Pero es ella misma una conservadora liberal con excelentes relaciones en Washington.

Financial Times (www.ft.com, online de pago, “Bolivia’s Morales faces policy scrutiny on tour“) ha subrayado los “altos riesgos” de la primera gira internacional del presidente Morales, que comienza en Madrid.

Der Standardt pone de manifiesto la distancia abismal que separa la retórica de Morales con la política exterior europea propuesta por Austria, presidenta en funciones de la UE. La “nueva liberación” de América suena en toda Europa del Este como algo incomprensible, que roza lo esquizofrénico.

Focus estima que el anuncio retórico de un giro a la izquierda de la izquierda, bajo el liderazgo de Castro, Chávez y Morales, está en los antípodas de las concepciones alemanas y europeas en materia diplomática.

En ese marco, la imprevisible “comprensión” española hacia la retórica boliviana y bolivariana añade un nuevo factor de alejamiento periférico, para España, si Madrid terminase apoyando un discurso populista muy alejado de los principios fundacionales que rigen institucionalmente las relaciones de la UE y el Cono sur americano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: