Nacionalismo, Patriotismo, Montaña mágica

March 8, 2006

En París, Le Monde publica un amplio informe titulado: “España, ¿cuántas naciones?”. A pie de página de esa pregunta, desmenuzada al hilo de la actualidad informativa más grave, Juan Maria Atutxa responde de este modo: “Hablamos de tres naciones”. El ex presidente del parlamento vasco desmenuza con claridad sus posiciones nacionalistas, y añade: “No creo que Zapatero reconozca la existencias de nuestras naciones. Pero nosotros somos perseverantes. Si no es con este presidente, será con otro”.

 

En el terreno del “patriotismo económico”, el granizo europeo continúa cayendo con cierta brutalidad. En Alemania, Financial Times Deutschaland (FTD) estima que la Comisión europea se dispone a tratar el caso Endesa en forma de “ultimátum”, con cierta dimensión “ejemplarizante”. En Francia, Les Echos publica un largo y severo artículo de Nicolas Baverez, denunciando el mismo “patriotismo” que, a su modo de ver, en el caso francés, está precipitando una nueva crisis europea de fondo, ya que, subraya, tales tentaciones proteccionistas corren el riesgo de precipitar la “desintegración europea”, en el terreno sensible y aparcado de la integración económica. En Inglaterra, el Guardian publica un análisis comparativo de grandes operaciones empresariales europeas, entre las que destacan las maniobras de grupos españoles, como Ferrovial, entre otros.

 

También el Londres, el Daily Telegraph se toma con cierta sorna el nuevo libro de familia español, que resume con este titular, sin ánimo ofensivo: “¿Cómo está tu progenitor A”? Mucho más grave es el Times londinense, que pone una vela al santoral que corresponda, pidiendo que los hinchas del  Glasgow Rangers tengan un comportamiento “responsable” tras su “épico partido” contra el Villareal.

 

En el terreno de la coyuntura política inmediata, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) evalúa las nuevas relaciones de fuerza entre Zapatero y Rajoy, a medio camino de una carrera maratón sembrada de incertidumbres. El matutino conservador concede importancia significativa al puesto de Aznar dentro de propio partido.

 

Muy alejado de cualquier tentación política presente o futura, el mensual Terre Sauvage consagra un número especial a Andalucia, presentada con este titular: “Una naturaleza altiva y rebelde”. Terre Sauvage habla con entusiasmo del Parque de Doñana, del lince ibérico y de Sierra Nevada, presentada a la manera de una legendaria novela de Thomas Mann: “La montaña mágica”.

2 Responses to “Nacionalismo, Patriotismo, Montaña mágica”


  1. […] El 7 marzo 2006, Le Monde [edición fechada 08.03.06] se preguntaba “España ¿cuántas naciones?” Y Juan María Atutxa, antes de hacerse pública la “realidad nacional” andaluza, respondía: “Hablamos de tres naciones”. […]


  2. […] Los colegas de Sin columna me pasan un cuestionario al que respondo con cierta sinceridad sobre cuestiones laborales. No se que tal caerán entre la gente del gremio mis andanadas contra la basura periodística. Nobody is perfect. BW. [ .. ] Európolis. Nacionalismo, Patriotismo, Montaña mágica [ .. ] Biografía NO autorizada de CJC. Heredera de un patrimonio dilapidado en el juego, el abandono, la locura y el fratricidio […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: