ETA, “boom” inmobiliario y Franco

March 9, 2006

La celeridad crítica con la que Der Spiegel, el Guardian, Ireland On-Line, o El Universal, entre otros muchísimos medios europeos y americanos, informan sobre ETA, suena a tormenta de granizo, ya que todas las crónicas terminan recordando las recientes ilusiones del presidente Zapatero.

 
En Buenos Aires, La Nación escribe: “Ahora se sabe que la banda terrorista no solo fortaleció sus comandos. También aumentó la crueldad de su extorsión a empresarios, mientras el gobierno manejaba la posibilidad de una tregua”. Por segunda vez en poco tiempo, La Nación evoca soterradas críticas de algunos ministros contra las esperanzas de Zapatero sobre ETA. En otro plano, en Luxemburgo, Tageblatt subraya que “la tensión política en el País Vasco incluso ha hecho capotar la solidaridad entre las mujeres”.

En el terreno metereológico europeo, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) publica una entrevista con el presidente del grupo E.ON, Wulf Bernotat, que avanza sus peones políticos y empresariales en un tono amable pero desafiante. A su modo de ver, su oferta es muy atractiva y el gobierno español debiera terminar plegándose a las temibles presiones de la Comisión.

Por su parte, Financial Times (FT) da noticia de un nuevo estudio especializado, afirmando que “el aumento de los tipos bancarios en la zona euro amenaza el “boom” inmobiliario”. FT descarta una caída repentina y brutal de los precios, pero insiste en que los precios de la vivienda en las regiones mediterráneas “son los que corren mayores riesgos de estancamiento o caída”. España y Francia son citadas por FT en primera línea de una crisis potencial e imprevisible. Sin embargo, también en Londres, el Independent publica un artículo entusiasta sobre Extremadura. A su juicio, los precios y la calidad de la vida extremeñas continúan siendo muy atractivos.

Siempre original, el Times londinense publica una larga crónica y tres grandes fotos sobre las “obras pictóricas” del general Francisco Franco. El Guardian también concede un espacio significativo a la cosa. Mientras que el Telegraph sentencia: “Antes que Blair, Franco dijo que solo esperaba los juicios de Dios y la historia. Conocemos el juicio de la historia”. Ante la historia inmediata, El Mercurio chileno se pregunta, con cierta intriga: “¿Por qué Leticia no acompaña a Felipe?”. Vaya usted a saber.

One Response to “ETA, “boom” inmobiliario y Franco”


  1. […] Cuando decidí huir de Madrid, por razones que no sé si han cambiado, pensaba instalarme en California. Fue Jesús de la Serna quien me envió a París como corresponsal diplomático del difunto Informaciones. Siglos más tarde, vagabundeo por el Centro Pompidou, persiguiendo los mismos fantasmas: Los Ángeles, Babilonia artística, monstruo urbano nacido de la Disneylandia de Ramón, la Señorita Corazones solitarios y The Day of the Locust de Nathanael West. Yo mismo me dejo llevar por la tentación de imaginar LA como la gran metrópoli artística de las primeras décadas del siglo XXI. No sé que será del arte que se hace en LA. Muchos de los artistas que allí trabajan o han trabajado forman indisociable de mis mitologías personales: Ruscha, Hockney, etc., restos o iluminaciones de mi sueño californiano. Mi nostalgia incurable me hace más evidente la agonía, el ocaso, de buena parte de las cosas que ocurren y se hacen en la vieja Europa: Jean d’Ormesson quizá comparte dudas semejantes sobre el declive o decadencia europeas. [ .. ] Európolis. ETA, “boom” inmobiliario y Franco […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: