ETA se rearma en Francia

March 10, 2006

En París, Le Figaro está convencido que ETA se está reorganizando y rearmando en Francia, y avanza tres tipos de argumentos: 1. La banda terrorista está robando armas y vehículos que más tarde serán utilizados en España. 2. Se han sucedido varios robos a mano armada, con fines terroristas, en Normandía, Charente y el Sur oeste. 3. Se sospecha con fundamento que la banda ha robado en Francia componentes básicos para fabricar explosivos, en sus “talleres” franceses. Tras tales afirmaciones, Le Figaro concluye: “ETA quiere negociar en posición de fuerza o prepara “el día después” de la tregua anunciada”.

 

Le Monde aborda el problema vasco desde un ángulo radicalmente distinto: las “presiones” de Batasuna para intentar imponer sus tesis, en la calle. Le Monde describe con un lenguaje más o menos crudo la brutalidad de los enfrentamientos en curso, para concluir que la evolución de la crisis “es una mala noticia para el gobierno madrileño”.

El rosario de bombas, amenazas y extorsiones etarras es destacado, igualmente, por Liberation, en París, y El Universal, en México, que insiste en la coordinación de las presiones callejeras de Batasuna y las bombas con las que ETA “participa” en el “movimiento”. En Berlín, la Deutsche Welle ha emitido un matizado comentario de un especialista, Walter L. Bernecker, que resume la situación de manera simple y brutal: “Estamos muy lejos del fin de ETA”.

En otro terreno, más o menos próximo La Tribune parisina consagra bastante espacio al aniversario del 11-M, cuya actualidad resume con este titular: “El imposible olvido de las víctimas”. El Guardian londinense y el Washington Post coinciden en subrayar un fenómeno paralelo: “Los musulmanes españoles o residentes en España tienen que afrontar los nubarrones de las sospechas”.

Ante el no se si muy previsible comportamiento de la fiscalía boliviana contra los hombres de Repsol, en La Paz, los comentarios periodísticos confirman una situación interior tensa, “volátil”, imprevisible. El Deber, por ejemplo, afirma que el encuentro Brufau-Morales terminó con un acuerdo “de momento”. La Paz boliviana, por el contrario, parece tener alguna inquietud, que refleja esta frase de un editorial: “Los bolivianos no queremos que el gobierno de Bolivia tome el camino que tomó Cuba en su tiempo”. Veremos.

One Response to “ETA se rearma en Francia”


  1. […] Con la prensa de la mañana llegan los primeros desastres del día. [ .. ] Európolis. ETA se rearma en Francia […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: