Europa gira hacia la energía nuclear

March 10, 2006

[Editado originalmente el 13.01.06]

Tras haber prometido que la energía nuclear desaparecería en España en los próximos veinte años, Zapatero espera los resultados de las conclusiones de la Mesa de Diálogo sobre la energía nuclear, antes de iniciar una revisión -quizá forzosa- de la política energética del Estado, cuando Le Monde, la BBC, Frankfurter Allgemeine Zeitung y EUPolitix.com anuncian el giro de Europa hacia la energía nuclear, para responder, al mismo tiempo, al chantaje energético ruso y a la alza del precio del petróleo.

“Tras cerca de dos décadas de hostilidad hacia la energía nuclear, Europa está cambiando de sensibilidad”, afirma The Christian Science Monitor, que enumera los proyectos de relanzamiento de distintos programas nacionales: construcción de un nuevo reactor en Finlandia, nuevas plantas en Francia, dos centrales en Bulgaria, nuevos proyectos en Rumanía, dos centrales en la República Checa, grandes debates nacionales en Alemania, Italia, Bélgica, Suecia y Suiza.

Por su parte, Le Nouvel Observateur publica un extenso informe titulado: “Porqué la energía nuclear vuelve a empezar”, preguntándose si las opiniones públicas están preparadas para las nuevas perspectivas económicas e industriales que se abren a la energía atómica.

En Londres, la BBC recuerda que Blair ha pedido un informe nacional que debiera relanzar la construcción de centrales atómicas. Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago) subraya que, para Francia, la energía atómica es una prioridad nacional.

Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) ha publicado varios informes sobre un debate inflamable, insistiendo en un punto: el costo creciente del gas ruso, cuyos precios son un riesgo temible. Merkur va más lejos y recuerda que, en verdad, el canciller Gerhard Schröder -a sueldo de Putin, hoy- fue uno de los responsables del gran error estratégico que confiere a Moscú una posibilidad de chantaje amenazante. Cabe recordar que Zapatero estuvo presente en la reunión celebrada, en París, con Chirac y Schröder, cuando Putin “cerró” unos apoyos que hoy se perciben muy gravosos para la independencia energética de Europa.

EUPolitis.com cuenta por lo menudo el gran debate continental sobre las hipotecas energéticas que pesan sobre el futuro económico de la UE, cuando Il Sole. 24 Ore recuerda que el doble efecto de la “pinza” ruso / iraní puede disparar el barrio de crudo hasta los 65 dólares.

En ese marco, Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago) destaca a toda página un estudio sobre las perspectivas de crecimiento ligadas a la innovación tecnológica, en Europa: España está a la cola, junto a países como Estonia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Rumanía.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. España, Europa y las economías de la incultura

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: