“Rehenes de Cataluña”

March 10, 2006

[Editado originalmente el 11.01.06]

“¿Pueden los militares decirlo todo, públicamente?”, se pregunta Le Monde, al enviar a sus suscriptores el menú informativo del día, felicitándose del arraigo de la democracia, en España, demostrado, a su modo de ver, a través del debate público abierto por el general Mena Aguado.

Menos olímpico, por su parte, el Guardian británico se pregunta si, en verdad, ese caso y el del general británico sir Michael Rose -que ha pedido un “juicio político” de Tony Blair, para exigirle responsabilidades por la participación británica en Irak- no debieran replantear el derecho a la libertad de expresión de los militares en las democracias modernas.

Financial Times (FT) va más lejos. Tras afirmar que, a su modo de ver, el caso Mena Aguado pasará a la historia como un “anacronismo”, comenta: “Desgraciadamente, el general no está completamente equivocado cuando recuerda que el Artículo 8 de la Constitución convierte al Ejército en garante de la “integridad” territorial de España”. En ese terreno, el matutino financiero británico es partidario de enmendar la Constitución, para subrayar la supremacía del poder civil.

Sin embargo, en este caso, a nadie se le oculta la tensa superposición de puntos de vista antagónicos. Y Le Figaro insiste en que, en verdad, el general Mena Aguado dijo en voz alta lo que piensan en voz baja “ciertos altos responsables del ejército”. En esa misma línea, El Mercurio chileno retoma una crónica del Times de Londres, transmitiendo a los numerosísimos lectores hispanoamericanos la misma inquietud de una España víctima del “fantasma de Franco”.

Desde Hamburgo, Die Zeit habla del “drama español de los Reyes magos”, entrecomillando una y otra vez el carácter “aislado” de las opiniones del general Mena Aguado, concluyendo con el delicadísimo dilema gubernamental, cuando a nadie se le oculta el finísimo hilo que une los debates vasco y catalán, que Financial Times propone esta perspectiva europea: “Los catalanes, que se consideran ellos mismos más europeos que el resto de España, debieran recordar los principios de solidaridad en la UE. Solidaridad que incluye las transferencias fiscales de las regiones ricas a las regiones menos ricas. ¿Porqué tal solidaridad debe ser correcta en Europa y equivocada en España?”. “Rehenes de Cataluña”.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. “España / Cataluña, en la encrucijada”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: