Zapatero, ¿vieja o nueva Europa..?

March 10, 2006

[Editado originalmente el 12.01.06]

EUObserver.com estima que Francia y Alemana defienden posiciones enfrentadas en materia institucional europea: Chirac y Merkel tienen posiciones muy distintas sobre el futuro del proyecto de Tratado constitucional, entre otras divergencias estratégicas, que sitúan a la Moncloa en una posición periférica, o fuera de juego.

¿Hacia donde inclinará Madrid, cuando París parece aislado e inmovilista y Berlín toma un rumbo entre el Este europeo, el Mediterráneo oriental y Washington, de donde Zapatero decidió alejarse voluntariamente?

Wall Street Journal (www.wsj.com, online de pago) presenta a la “fracasada” Merkel como la estrella ascendente en la “nueva escena política global”, capaz de imponer sus criterios en la titubeante UE y viajar a Washington para criticar la política antiterrorista de Bush con la franqueza de los aliados sólidos. Mientras Zapatero / Moratinos alimentan una cierta confusión con sus viajes y recepciones americanas (Chávez / Morales) y africanas, Angela Merkel y Wolfgang Schlussel, canciller austríaco, está hilando muy fino la próxima cumbre UE / Mercosur, que Die Presse presenta en un tono apenas irónico: “Cuando toda Viena baila el tango”.

Tras la repentina afición vienesa al tango también existen desequilibrios diplomáticos. La influyente comisaria de relaciones exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, es una liberal convencida, como José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, partidarios ambos de reequilibrar las relaciones UE / Mercosur en una dirección menos hostil a Washington, en los antípodas de la diplomacia madrileña.

El tango vienés tampoco se festeja con cava. Bloomberg.com estima que el boicot del cava ha dejado un regusto amargo a los productores catalanes, a quienes presenta como víctimas de la meteorología política, cuando la prensa financiera francesa y alemana advierte de otro tipo de nubarrones.

Les Echos (www.lesechos.fr., online de pago) y Handelsblatt, insisten, al unísono, en los “riesgos crecientes” del mercado inmobiliario. El matutino francés retoma las advertencias de Jaime Caruana. El matutino alemán cita a Manuel Romera, del Instituto de Empresa, y Francisco Belil, presidente de la Cámara de comercio hispanoalemana, repitiendo la misma advertencia: el coste de las hipotecas crece de manera peligrosa para algunas familias.

Una nota optimista la da el Independent británico. A su modo de ver, Galicia es un sitio ideal para comprarse una casa o una residencia secundaria. Amén.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: