Ardiente atractivo clandestino

March 11, 2006

España ejerce una atracción internacional, con muchas luces y sombras. Desde Buenos Aires, La Nación presenta de este modo la próxima apertura del mercado del trabajo español a los trabajadores del Este europeo: “Crece el temor que esa medida complique las aspiraciones migratorias de los ciudadanos de América latina, obligados a pugnar por papeles de residencia que ya no necesitarán los europeos del Este”.

 

Desde África, la misma noticia se presenta en un marco mucho más tenso. Cameroon Tribune, por ejemplo, titula: “Inmigración clandestina: continuará la hecatombe”. Y KabaNews anuncia “nuevas presiones migratorias hacia Ceuta y Melilla”. En Rabat, L’Opinion publica un extenso reportaje hablando de las “nuevas filiales” de la inmigración sub sahariana, preludio a “nuevas ofensivas” rumbo a las Canarias, Ceuta y Melilla.

 

Desde Londres, Daily Telegraph subraya una faceta inmediata de ese tenso diálogo conflictivo entre culturas: “Por vez primera en varios siglos, las Fallas de Valencia han decidido auto censurarse, como consecuencia de la crisis de las caricaturas de Mahoma”. El Telegraph subraya que Bush, Zapatero, el príncipe Carlos, entre muchos otros personajes, serán víctimas de burlas más o menos “crudas”. Por el contrario, la “presión musulmana” ha precipitado un movimiento de auto censura entre los artistas valenciano.

 

En el terreno de las “presiones”, en Londres, la BBC subraya la eficacia de la coordinación entre ETA y Batasuna a la hora de “presionar” sobre Zapatero. En Burdeos, Sud-Ouest evalúa el riesgo de una extensión a Francia de la violencia callejera etarra, siempre evidente. En París, por el contrario, Le Figaro titula: “Fracaso de la huelga de Batasuna”. Por su parte, el Economist deja en suspenso el carácter “imprevisible” de “los cálculos de ETA”.

 

Modelo de atracción turística, para muchos alemanes, Stutgarter Nachrichten subraya que España sigue siendo uno de los destinos preferidos para los turistas germanos, atraídos por lugares tan distintos como las Baleares, Santiago de Compostela, Barcelona, Galicia o las playas mediterráneas. Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), por el contrario, ha publicado un reportaje muy amplio y feroz titulado: “El fin de soledad”. A juicio de FAZ, el hormigón armado continúa haciendo estragos y concluye con esta frase cruel: “En su día, Benidorm fue un sitio “chic”. Hoy es un lugar a evitar”. Aviso para navegantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: