Talante marchito

March 11, 2006

[Editado originalmente el 17.01.06]

De Santiago de Chile a Viena, el talento diplomático español parece caminar en dirección contraria al de los vecinos europeos y aliados americanos.

En Santiago de Chile, El Mercurio destaca esta frase de Michelle Bachelet: “Mi gobierno será de todos y para todos”. En París, Liberation destaca el interés de Zapatero por financiar la exhumación de fosas comunes de la guerra civil. En Londres, Financial Times matiza el proyecto político de la presidenta chilena: “Durante la campaña electoral, ha dejado caer la ideología, siguiendo el modelo de Tony Blair”. Modelo que el ministro español de la defensa descalificó en su día, a micrófono abierto, con una sentencia sin apelación: “Un gilipollas”.

Por su parte, La Tercera chilena publica un matizado análisis de Álvaro Vargas Llosa, intentando evaluar los riesgos de posibles conflictos entre las distintas izquierdas euroamericanas, preguntándose: “¿Confiese su identidad socialista a Bachelet una legitimidad suficiente ante la izquierda sudamericana?”. Si lo entiendo bien, Vargas Llosa jr. teme “roces” potenciales con Chávez y con Morales, y riesgo inflamable con un Perú “caído” en la tentación etnonacionalista de Ollanta Humala, inquietante estrella ascendente.

En la vieja Europa vienesa, Die Presse publica una extensa entrevista con Miguel Ángel Moratinos, que consigue estar en desacuerdo con París, con Berlín y con Londres; sin explicar cuales son las ideas españolas (¿?) sobre el futuro de la UE.

En Berlín, Angela Merkel ha propuesto revisar el proyecto de Tratado constitucional europeo. Pero Moratinos no desea saber nada de un nuevo texto. En París, Jacques Chirac ha propuesto relanzar la vieja idea de los “grupos pioneros” de la UE. Pero Moratinos afirma que, en verdad, a su modo de ver, “las constelaciones políticas del pasado ya no funcionan; ahora necesitamos otras ideas”. Difunto, en apariencia, el antiguo “corazón de Europa” presidencial, ¿a qué ideas se refiere Moratinos?.

Menos diplomático, el matutino financiero Les Echos (www.lesechos.fr., online de pago) pone un dedo en la llaga de la inflacción española, que, a su modo de ver, es uno de los argumentos básicos de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), para aumentar los tipos bancarios, quizá… aumentos que a nadie se le oculta de que desafortunada manera pudieran afectar a las hipotecas españolas, justamente.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. De Caína al Infierno, con Monica Bellucci y Clint Eastwood.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: