Zapaterror e insignificancia

March 11, 2006

[Editado originalmente el 15.01.06]

La España profunda despierta pasiones y admiración tan profundas como insondables son las dudas que suscitan sus gobernantes y diplomacia.

El Sunday Times publica varios artículos significativos, que presenta con una introducción de Chris Stewart, que fue el primer batería de Génesis, antes de convertirse en un escritor viajero, instalado en las Alpujarras, donde escribió un libro delicioso, “Driving over lemons. An optimistic in Andalucia”, del que se han vendido más de 500.000 ejemplares, solo en inglés.

En su artículo del Sunday Times, Stewart habla con pasión de Córdoba, Jérez de la Frontera, Cádiz, Granada, Aracena, del perfume del azahar, de los vinos gallegos: un canto lírico a la España profunda. En el mismo periódico, John Carlin intenta resumir con el arco iris de problemas nacionales de fondo y termina su artículo citando a un diplomático europeo, que declara: “Hay que rendirse a la evidencia. La joven democracia española continúa frágil e inmadura”.

Vista desde Washington, la inmadurez gubernamental toma proporciones liliputienses. En su artículo mensual para el Washington Post, Robert Kagan se pregunta si, en verdad, Europa misma no está renunciando a sus responsabilidades históricas, de inquietante manera: reduciendo sus presupuestos de defensa -haciendo más vulnerable su dependencia-, siendo incapaz de armonizar una diplomacia común, que Angela Merkel, continúa Kagan, intenta apuntalar, en los antípodas de la diplomacia monclovita.

En ese marco, la simpatías gubernamentales (Chávez – Morales) se perciben muy alejadas de los intereses nacionales más profundos. La Nación, por ejemplo, publica un largo análisis de sus corresponsal en Washington, con este titular: “EE.UU. cree que Chile es un ejemplo para la región”. La Tercera (www.latercera.cl., solo para abonados) recoge unas declaraciones del presidente de México, Vicente Fox, que insiste en las diferencias de fondo entre los más que distintos socialismos sudamericanos. Ante tales perspectivas, las llamaradas racistas e indigenistas alimentan no siempre sutiles formas de rencor a flor de piel. El Universal destacaba ayer esta “efeméride” del día: “España se anexa a cuba en 1539”.

En el terreno chismográfico, en París, Le Figaro Magazine (no existe versión online) subraya que la más popular de las socialistas francesas, Ségolène Royale, es calificada de “Zapaterror” por sus subordinados en la región de Poitou, inquietos por sus imprevisibles manías autoritarias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: