Europa, en la encrucijada: Estancamiento, archipiélago de Estados egoístas, anarcocapitalismo, ocaso…

March 12, 2006

[Editado originalmente el 19.01.06]

Europa está enterrando su antiguo “presupuesto providencia”. Se abre el debate entre partidarios de cobrar impuestos europeos, para financiar nuevas políticas, y los partidarios de desmantelar las subvenciones agrarias que todavía se llevan el 43 % de los recursos comunes.

¿Puede Europa funcionar institucionalmente sin nuevos impuestos?


Tras perder las ayudas europeas, ¿cuándo comenzarán los españoles a pagar impuestos europeos para financiar nuevas políticas?…

Durante una larga década, España fue beneficiaria neta del presupuesto europeo: los españoles se beneficiaron de los impuestos que pagaban, esencialmente, alemanes, ingleses y franceses.

El frágil acuerdo de la Cumbre europea de Bruselas del 17 de diciembre pasado consumó el estancamiento o retroceso presupuestario de la UE: Alemania, Inglaterra, Francia, entre otros miembros, desean pagar menos, sin renunciar a ninguna de sus ventajas tradicionales.

La UE está muy lejos de ser un “super Estado”: su presupuesto común apenas alcanza el 1.045 % de la RNB. La financiación de nuevas políticas (investigación y desarrollo, inmigración, etc., requeriría fondos por ahora inexistentes). Londres encabeza desde hace años la histórica ofensiva contra la Política Agraria Común (PAC), primera partida presupuestaria, que absorbe el 43 % de los recursos propios. Hacia el 2008 se iniciará un nuevo proceso de recortes.

Sin embargo, el Parlamento Europeo y los países del Este consideran imprescindible elevar el techo de los recursos presupuestarios comunes: creen indispensable tener más dinero para gastar o invertir en nuevas políticas. El Parlamento incluso pudiera rechazar el proyecto de presupuesto adoptado en Bruselas a mediados de diciembre pasado.

Wolfgang Schüssel, canciller de Austria, presidenta en funciones de la Unión, ha dado un salto imprevisible: propone que los ciudadanos europeos paguen directamente uno o varios impuestos al presupuesto común. Inglaterra y otros Estados rechazarán esa “histórica” propuesta, que está llamada a dominar la escena europea durante la próxima década.

España entró en una antigua CEE donde los países ricos pagaban ayudas a los países menos ricos. La nueva UE está agotando sus fondos propios y debe reinventar el presupuesto común: las ayudas, subvenciones y barreras aduaneras están llamadas a reducirse. ¿cuándo comenzarán a pagarse impuestos estrictamente europeos? ¿Quiénes se atreverán a anunciar a los contribuyentes una decisión indisociable del modelo social europeo? ¿Será Europa capaz de embarcarse en el modelo anarcocapitalista americano? ¿Se estancará el proyecto de construcción política de Europa, convertida en un “archipiélago” de Estados celosos de sus prerrogativas? ¿O caminamos hacia un melancólico ocaso?…

[ .. ]

Una temporada en el infierno

One Response to “Europa, en la encrucijada: Estancamiento, archipiélago de Estados egoístas, anarcocapitalismo, ocaso…”


  1. […] futuro. ( 4 ) Europa corre el riesgo de dejar de formar parte del club de los países ricos. ( 5 ) Europa, en la encrucijada: Estancamiento, archipiélago de Estados egoístas, anarcocapitalismo, oca… ( 6 ) Declieve de Europa en la nueva geografía del poder mundial. ( 7 ) Economía del […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: