“Limpieza lingüística”, “caos autonómico”, “malestar en los cuarteles”, “eje Barcelona – Rabat”…

March 12, 2006

[Editado originalmente el 19.01.06]

¿Qué transmite más incertidumbre, la “limpieza lingüística”, el “caos autonómico”, la “semana negra” o el “malestar en los cuarteles”?…


Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) (www.faz.net) publica un artículo devastador (“Die Sprachpolizei rät” (en su Feuilleton de pago) sobre las consecuencias de la “limpieza lingüística” catalana, en un contexto en el que “limpieza” se relaciona fácilmente con la “limpieza étnica”, de pavoroso recuerdo.

A su juicio, la presión política permanente sobre la palabra “nación” tiene consecuencias inquietantes. FAZ describe una realidad de tensiones en escuelas y hospitales, “con situaciones jurídicas siempre más grotescas”.

FAZ habla de “caos autonómico”, cuya consecuencia inmediata, a su modo de ver, se llama resentimiento, sembrando un rastro de fanatismo, provincianismo y discriminaciones, en el que libremente se ha embarcado “una gran cultura regional”.

Por su parte, Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago), habla de una semana negra para el gobierno Zapatero, a quien la Audiencia nacional ha puesto en una ingrata situación, dialogando con quienes la justicia considera indignos de libertad. En esa misma línea, Le Nouvel Observateur se pregunta como se complicará el proceso en curso si, finalmente, Arnaldo Otegui fuese condenado por delitos de apología del terrorismo. Situaciones que escapan al racionalismo frío de la clase política francesa, que tampoco entenderá con facilidad este titular de Le Matin (marroquí): “Los cuatro motores de Europa desean instaurar la cooperación interregional”.

Utilizando informaciones facilitadas por la Generalitat, el matutino marroquí estima que los “motores” de Europa son las regiones Cataluña, Lombardía, Ródano-Alpes y Baden-Wurtemberg. Las filtraciones catalanas parecen olvidar que, según las estadísticas oficiales, recogidas por el diario Avui, hace años que Cataluña crece menos que “motores” como Murcia o Andalucía. Más allá de ese matiz, Le Matin y otros medios citan al president Maragall afirmando que Cataluña pudiera ser un “modelo” para Marruecos.

Sin embargo, la “interregionalidad” catalano-marroquí tampoco es percibida con un entusiasmo frenético por otros aliados mediterráneos. En Turquía -primer aliado de la lejana Alianza de civilizaciones-, la edición inglesa de Zaman se hace eco del “malestar militar” ante la evolución de los debates autonómicos.

En el terreno estrictamente cultural, sin embargo, no queda ninguna duda que Jordi Savall y su Concierto de las Naciones están triunfando en París con su gloriosa interpretación de “La Música Nocturna de Madrid”, de Luigi Boccherini.

One Response to ““Limpieza lingüística”, “caos autonómico”, “malestar en los cuarteles”, “eje Barcelona – Rabat”…”

  1. jose a Says:

    Recuerdo haber leído una traducción al español del artículo del Frankfurter Allgemeine Zeitung “Die Sprachpolizei rät”, que ahora no encuentro. ¿Alguien sabe de alguna versión en alemán o español disponible gratis en internet?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: