Sueño de paz definitiva

March 12, 2006

El recuerdo nacional del 11-M merece un inmenso respeto internacional, pero también divide significativamente a la prensa de referencia de Europa y América.

 

Clarín y La Nación, en Buenos Aires, El Universal, en México, adoptan un tono solemne evitando la polémica: “Homenajes multitudinarios”, “Recuerdos emocionados”, “España honra a sus víctimas”. En París, el Herald Tribune también informa sin comentar, aunque introduce “tropezones” verbales en un tono muy agridulce.

 

En Europa predominan los análisis pasablemente negros. En Londres, Financial Times comienza por recordar: “Dos años después de los atentados, los dos principales partidos políticos nacionales no consiguen ponerse de acuerdo sobre la autoría de los atentados”. En Berlin, Berliner Zeitung insiste en lo agrio y profundo de los enfrentamientos políticos, para terminar citando al profesor Ignacio Sánchez-Cuenca, que afirma: “Una buena parte de la mitad del país ha perdido el contacto con la realidad”.

En ese marco, el titular más optimista quizá sea el de Sud-Ouest, de Burdeos, que afirma a toda página: “Sueño de paz definitiva”. El “sueño” de Sud-Ouest es el de una paz en el País Vasco que el diario continúa esperando, “quizá para este mismo año”. Sud-Ouest sigue pensando que la “paz” y el “proceso” siguen “avanzando”, a pesar de la advertencia de Javier Baltza, citada en escorzo: “ETA ha aprovechado los últimos meses para reforzarse”.

 

“Agnóstica” en materia de opinión, la BBC de Londres destaca la presencia de una delegación marroquí en las ceremonias del recuerdo. En Rabat, Le Matin destaca una frase de Mohamed Brujida, felicitando al pueblo español “que no ha cedido nunca a las sirenas del racismo y ha evitado la amalgama entre terrorismo e Islam”.

 

En otro terreno, Financial Times anuncia la agravación diplomática del caso Endesa. A su modo de ver, Angela Merkel está dispuesta a “dar un palmetazo” diplomático a Chirac y Zapatero, acusados de un “arcaico patriotismo nacionalista” perjudicial para los fundamentos económicos de la UE.

 

También en Londres, el Telegraph publica un artículo envenenado en materia turística, aconsejando a sus lectores que “eviten” los destinos turísticos euro mediterráneos, como España, ya que, a su modo de ver, Turquía y Tunez también ofrecen sol y playa, a más bajo precio. Quizá no todos hablemos del mismo turismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: