Terrorismo y armas nucleares

March 12, 2006

[Editado originalmente el 20.01.06]
El posible recurso a las armas nucleares, para disuadir o combatir a los Estados que pudieran estar tentados por el uso directo o indirecto del terrorismo, avanzado solemnemente por Jacques Chirac, confirma el puesto central que Francia concede a su panoplia atómica, en tanto que tercera o cuarta potencia nuclear mundial; y marca una inflexión estratégica en la historia de la disuasión.

Irán, la OTAN, la CIA, Ben Laden, también tienen cartas esenciales e inquietantes, en ese terreno sembrado de incertidumbres, riesgos y amenazas.

Hay una continuidad sin falla entre De Gaulle, Pompidou, Giscard, Mitterrand y Chirac en materia de armas nucleares: todos los presidentes de la V República consideran que el sable nuclear es la piedra fundacional donde reposa la soberanía y la seguridad suprema de la Nación. Chirac matiza por segunda vez la metamorfosis histórica del arsenal nuclear estratgégico.

En materia de combate contra el terrorismo, sin embargo, ni la CIA ni el Departamento de Estado se habían atrevido a avanzar la advertencia de respuesta militar atómica. La OTAN, por el contrario, negoció en su día un Concepto estratégico de lucha contra el terrorismo, que se inscribe en la ya larga historia de su propia metamorfosis institucional y operacional.

Tras el hundimiento fáustico de la URSS, Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, fue el primer jefe de Estado en ejercicio que amenazó con usar las armas de destrucción masiva para “barrer del mapa” a otro Estado (Israel). Chirac es el primero en advertir del posible uso del sable atómico para combatir el Terror.

Hay una componente política local nada desdeñable: la crisis social francesa pudiera invitar a Chirac a preparar una posible candidatura propia a la reelección presidencial, en 2007, dramatizando desde hoy las grandes incertidumbres diplomáticas internacionales.

De entrada, la actualidad bien palmaria del Terror quizá subraye que la gesticulación nuclear está abriendo una nueva e imprevisible página de equilibrios militares, regulares e irregulares, francamente inestables.

[ .. ]

Se ruega a los colegas que han comenzado a fusilar esta página que tengan la amabilidad de citarla, cuando se sirven de sus enlaces para dar incierto lustre a su trabajo propio.

[ .. ]

Una temporada en el infierno

One Response to “Terrorismo y armas nucleares”


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: