Presidente por accidente

March 13, 2006

Como conclusión, las ceremonias del 11-M han dado una imagen negra de España. Grandes periódicos como La Nación, en Buenos Aires, y El Universal, en México, han publicado crónicas ecuménicas. Pero medios mucho más próximos, como Sud-Ouest, en Burdeos, o Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), en Frankfurt, publican análisis feroces.

 

Sud-Ouest publica una entrevista con Jean Chalvidant, que presenta con este titular: “Zapatero, presidente por accidente”. Siguen declaraciones y comentarios de este tipo: “Quien ganó las elecciones fue Rubalcaba, con sus maniobras, y no Zapatero, que llegó a presidente por puro accidente trágico” (..) “Zapatero tiene un aire moderno, simpático, abierto; pero, en realidad, es un personaje extremadamente sectario, que cree estar en el poder para rehabilitar a la izquierda que perdió la guerra civil. A partir de ahí, el primer ministro español está provocando un cisma nacional que no existía antes” (..) “Los grandes problemas pendientes están ahogados en un océano de recriminaciones y maldades”.

 

En esa misma línea, en su edición dominical, Frankfurter Allgemeine publicaba ayer a toda página un largo y negro artículo titulado: “La gran confusión española”. Y escribe: “Políticamente, los españoles están hoy más divididos, enfrentados y peleados que nunca”. Y continúa: “Ante los grandes problemas pendientes, ETA, el terrorismo, la reforma del sistema autonómico, ante las crecientes tentaciones separatistas de Cataluña, no hay ningún consenso”. FAZ desmenuza ese arco iris de divisiones fratricidas dejando en suspenso una imprevisible situación negra azabache.

 

Ante esa profunda división nacional, en Dusseldorf, Handelsblatt recoge unas declaraciones de Charlie Mc Creevy, comisario europeo, que anuncia: “Finalmente, creo que la Comisión tomará medidas contra España, por haber modificado su legislación y evitar la opa sobre Endesa”. Anuncio que Handelsblatt pone en perspectiva: Angela Merkel considera arcaicas y las tentaciones “patrióticas” de Chirac y Zapatero.

 

En Londres, el Telegraph publica una crónica que lleva este título: “Picasso robó a los artistas africanos”. El Telegraph da noticia de la primera gran exposición picassiana presentada en África del Sur,  que, según el periódico, ha irritado profundamente a muchos artistas y nacionalistas africanos, prestos a denunciar los “robos” y “no reconocimientos” de Picasso del Gran arte africano. Pataleta pasablemente artificial: nunca se ha dudado de las reconocidas deudas ibéricas y africanas del genio malagueño.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: