Archivo guerra civil, Bono, musulmanes de Cataluña…

March 15, 2006

[Editado originalmente el 21.01.06]

Las más felices historias pueden precipitar embarazosos encuentros. Der Standard se congratula del incremento de los ingresos y visitas turísticas a España, con destino a la Costa Brava, la Costa Dorada, Andalucía, las Baleares y las Canarias, principalmente. Sin embargo, el Tenerife News -dirigido a la clientela turística, precisamente- da la nota política afirmando con ironía agridulce que debe ser “muy difícil” ser ministro de la defensa del presidente Zapatero, a la luz de las tribulaciones de José Bono, de quien se citan las “coincidencias políticas” de fondo con el general Mena y el Partido Popular, subrayadas por Duran i Lleida.

Menos sibilinos, el Times, Der Standard y Clarín intentan contar en el tono más pulcramente informativo la compleja historia del Archivo de la guerra civil. Pero la repetición entrecomillada de palabras como “robo”, “espolio militar”, “represión franquista”, “guerra civil”, “víctimas”, etc., deja en el indefenso lector un amargo regusto guerracivilista, ante la amnesia voluntaria, los botines de guerra, indisociables de una actualidad que solo se reconoce en el pasado, creyendo hablar del futuro.

Mientras el Times considera que se trata de “una deuda saldada”, Clarín se demora en los recovecos políticos más graves, citando los archivos de organizaciones como la CNT y la FAI. El mismo Clarín desvela fallidas tentaciones hispanistas de Jacques Chirac, haciéndose eco de los “lapsus orales” que comienza a cometer el presidente francés, embarcado en su nueva cruzada nuclear. Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago) estima que Chirac es víctima de crecientes achaques de salud. Y Clarín afirma que son esos achaques los que han decidido al Elíseo a cancelar indefinidamente una prometida gira por el cono sur americano. Sin embargo, El Universal subraya el interés de Chirac por la América hispana, recibiendo de manera aparatosa al futuro secretario general de la OCDE, el ex ministro de haciendo mexicano José Ángel Gurría.

En otro plano, Islam Online da por sentado que “España intenta integrar a los musulmanes”. Aunque, a su modo de ver, “las políticas gubernamentales todavía no han dado sus frutos”. Islam Online recuerda las cifras básicas del Islam español: 600.000 musulmanes oficialmente reconocidos, 200.000 musulmanes nativos españoles y una presencia creciente en Cataluña, donde comienzan a educarse los nuevos musulmanes catalanes, no sé si muy sensibles al melancólico encanto de los últimos restos de la desmembración del antiguo Imperio carolingio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: