Chirac y Zapatero bloquean la UE

March 15, 2006

Aumenta el número de analistas que temen que el dúo Chirac / Zapatero esté bloqueando el futuro económico de la Unión Europea (UE).

 

Financial Times (FT), el Economist, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Wall Street Journal (WSJ), entre otros, han denunciado con cierta severidad las tentaciones el “patriotismo” y el “nacionalismo proteccionista” francés y español. Il Sole. 24 Ore retoma las acusaciones del ministro italiano de economía, Giulio Tremonti, afirmando que el neo nacionalismo hispano francés es una amenaza para la integración económica europea. FT vuelve a la carga, subrayando que la liberación de los servicios abre un nuevo frente de crisis entre “aperturistas” y “neo nacionalistas”. Challenges titula: “Las tentaciones proteccionistas paralizan la UE”.

 

Ante tales llamaradas “patrióticas”, EUObserver publica otro informe de fondo, con unas conclusiones inquietantes: “Las escuelas y universidades europeas continúan retrocediendo y perdiendo terreno ante las escuelas y universidades de los EE.UU. y Asia, en detrimento de las juventudes europeas, penalizadas”.

 

El tema vasco siempre destila negras incertidumbres. En Burdeos, Sud-Ouest se pregunta por el comportamiento de la justicia ante el caso Otegi. En París, Les Echos ha publicado un reportaje informativo, que presenta con este titular: “País Vasco: la patronal, en primera línea, ante ETA”.

 

Desde Marruecos, L’Economiste insiste en otro proceso en marcha: España está sustituyendo a Francia como primera tierra de adopción de los emigrantes marroquíes. Y pone el dedo en una llaga mal explorada: el dinero que ganan los marroquíes que trabajan en España entra en Marruecos a través de “circuitos informales”, escapando a toda fiscalidad, pero creando nuevas “relaciones familiares” de fondo entre España y Marruecos.

 

La alta cultura española siempre suscita mucho interés. El New York Times ha repescado la batalla del boicot al cava catalán, desde la óptica de las culturas gastronómicas emergentes. Net Zeitung consagra bastante espacio al centenario del patriarca de las letras españolas, Francisco Ayala. Por su parte, Der Spiegel y el Guardian, destacan el escándalo provocado en Alemania por Santiago Sierra, proponiendo como obra de arte una sinagoga convertida en cámara de gas. Un lector del Guardian se preguntan. “¿Qué pensarían los españoles si un artista propusiera la estación de Atocha como obra de arte, llena de cadáveres, pintados con anilina?”.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Atocha y una sinagoga convertidas en cámaras de gas

One Response to “Chirac y Zapatero bloquean la UE”


  1. […] Európolis. Chirac y Zapatero bloquean la UE [ .. ] Santiago Sierra, que ha contado con mucho dinero público para realizar algunas de sus instalaciones oficiales, ha propuesto convertir una sinagoga judía en cámara de gas, en Alemania, para “hacernos reflexionar sobre los campos de concentración nazis” y “vivir la experiencia de ser gaseado, personalmente”. Der Spiegel cuenta la consternación de los judíos alemanes que asistieron a la presentación del ¿espectáculo? ¿obra de arte? El Guardian da noticia de la propagación del debate en los medios artísticos europeos. Algunos lectores del Guardian se preguntan que pensaría la opinión pública española si el artista propusiera como obra de arte, en Madrid, una estación de ferrocarril abarrotada de cadáveres, maquillados con anilina. Instalación ¿pagada con dinero público, también? […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: