Ana Palacio propone el ingreso de Israel en la OTAN

March 16, 2006

[Editado originalmente el 24.01.01]

Ana Palacio, ex ministra de asuntos exteriores, ha sugerido el ingreso de Israel en la OTAN.

Como participante en la sexta Herzliya Conference, que organizan, el Interdisciplinary Center Herzliya, la Lauder School of Government, Diplomacy and Strategy y el Institute for Policy and Strategy, la ex ministra afirmó que, a su modo de ver, “ningún Estado puede luchar solo contra el terrorismo islámico”.

Sin embargo, la integración de Israel en la OTAN no se percibe como positiva ni en Israel ni en muchos otros centros de influencia en materia estratégica.

Lord Charles Guthrie, por ejemplo, antiguo jefe de Estado mayor de los ejércitos británicos, estima que Israel sería muy sensible a la hora de “preservar su propia libertad de acción”.

La propuesta de Ana Palacio se inscribe en la línea de algunos analistas, mayoritariamente políticos, que consideran plausible utilizar la OTAN en la lucha global contra el terrorismo. Entre los militares europeos y americanos son muy mayoritarios quienes estiman que la OTAN es una organización demasiado burocrática, compleja y militarmente “pesada” para trabajar con eficacia en ese terreno. Por las mismas razones que se duda de las armas nucleares como amenaza o recurso disuasivo contra el terrorismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: