Cataluña, modelo para Marruecos

March 16, 2006

[Editado originalmente el 27.01.06]
La evolución del “modelo” español suscita reflexiones sobre las “metamorfosis” que está sufriendo Europa y su posible exportación sahariana.

No sin cierta cautela verbal, Le Monde (www.lemonde.fr., online de pago) da por descontada una “recomposición de la mayoría gubernamental, en Madrid, en detrimento de ERC”. Le Figaro, por el contrario, publica a toda página un amplio informe titulado “El Estatuto catalán dibuja el mapa de una España federal”. El matutino recoge los distintos elementos del complejísimo puzzle político español, que intenta completar con una entrevista a Arcadi Espada, que resume sus posiciones de este modo: “Ha llegado la hora de pasar realmente al posnacionalismo. Maragall nos ha traicionado. Los nacionalistas tienen tendencia a aplicar métodos totalitarios, ya que su manera de pensar es excluyente, por definición. Cataluña y el País vasco están secuestrados por el nacionalismo”.

Por su parte, el Observatoire du communautarisme publica un amplio informe titulado: “La tela de araña identitaria en Europa”. A su modo de ver, varios proyectos políticos paralelos, ecologistas, federalistas, autonomistas, nacionalistas, etc., están “recomponiendo”, en muy distinta medida, la geografía política europea, intentando pasar de la Europa de las regiones a la Europa de los pueblos y de la Europa de los pueblos a la Europa de las tribus, “apoyándose en numerosas instituciones europeas para promover una concepción étnica y comunitarista de Europa”.

En ese marco, si hay que creer a Liberation y Casafree.com, el Rey de Marruecos se estaría “inspirando” en el “modelo catalán” para proponerlo como alternativa internacional al problema del Sahara. A juicio de Casafree.com y Liberation, Rabat intentaría “inspirarse” en el “modelo autonómico español” para organizar una “gran consulta regional en el Sahara”. Consulta de carácter más o menos étnico; ya que, en definitiva, las poblaciones saharauis han tenido históricamente una organización tribal oscilante entre distintas fidelidades feudales.

En muy otro plano internacional, Financial Times (www.ft.com; online de pago) consagra una de sus columnas Lex a las amenazas emergentes para Repsol en Hispanoamérica. Problemas con su YPF argentina. Problemas con los proyectos nacionalistas bolivianos, a la luz de “los riesgos de las políticas sudamericanas”. Ante tales amenazas, el matutino financiero más influyente de Europa aconseja a Antonio Brufau que tome “medidas más radicales”. ¿Con incidencia en la coyuntura específicamente española de su compañía?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: