Dictaduras y delitos anti económicos

March 16, 2006

La prensa boliviana cuenta la historia de la detención de los directivos de Repsol, en La Paz, en un clima político, económico y social “muy duro”, por usar un eufemismo “correcto”.

 

Con prudencia sibilina, Jornada escribe: “La Cámara boliviana de hidrocarburos advierte que las acciones del gobierno y la justicia contra empresas y ejecutivos del sector son “señales negativas” para las compañías interesadas en invertir en nuestro país”. A dos páginas de distancia, Jornada recuerda que la detención de los directivos de Repsol “solo” es una entre otras acciones, y consagra mucho espacio a la posible detención del presidente de Lloyd Aéreo Boliviano, acusado de “conducta antieconómica”. El Día subraya que el comportamiento “antieconómico” es perseguido con “energía”, y que la Fiscalía oficial “no acepta los documentos que presentan los acusados”.

 

Sobre la situación general, en la región, El Deber boliviano considera significativo que bandas organizadas de “piqueteros” argentinos “asesoren” a chilenos y bolivianos “en la toma de terrenos”. Desde Cochabamba, La Opinión destaca la llegada de programas especiales para la alfabetización de las zonas rurales de Bolivia, donados por Fidel Castro. En ese marco, las ediciones europea y sudamericana de Newsweek publican un amplio reportaje titulado “La vuelta de Fidel Castro”, donde se cuenta la “fascinación” ejercida por Fidel en dirigentes como Evo Chávez.

 

Desde la vieja Europa, la actualidad española se percibe del gris oscuro al negro azabache en el terreno político. En París, Le Figaro intenta explicar la “crispación” permanente afirmando que, a su modo de ver, “la derecha española no parece haber digerido su derrota en las elecciones del 2004”. Por su parte, Le Monde publica un amplio reportaje que lleva este título: “Los sindicatos de RTVE inician la prueba de fuerza con Zapatero”.

 

En los más diversos frentes artístico-cultural-gastronómicos, sin embargo, España suscita siempre mucho interés. En Frankfurt, Frankfurter Allgemeine Zeitung publica un largo comentario elogioso sobre Javier Marías. En Buenos Aires, Clarín declara su admiración por Joaquín Sabina.

 

En Burdeos, Sud-Ouest publica un reportaje entusiasta por el “arte de vivir” español, que, desde Las Ramblas de Barcelona, resume con este titular: “Siesta, tapas y puros”. Joan Vidal declara a Sud-Ouest: “Zapatero es un dictador anti fumadores. Pero no podrá con nosotros”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: