El Estatuto, el CaC, RsF, Rimbaud y la embriaguez

March 16, 2006

Las dudas e incertidumbres políticas y económicas de fondo parecen prevalecer sobre la euforia inmediata: “Acuerdo en Cataluña”, titula el Buenos Aires Herald, apostillando en el mismo titular: “Quizá”.

EuroNews insiste en el rechazo de ERC. Clarín se pregunta como reaccionará Carod Rovira, a la vista de su “desplazamiento”. Sud-Ouest anuncia un proceso que será largo y complicado. Aljazeera describe la bizantina situación transitoria de una CiU apoyando al gobierno de Madrid y en la oposición en Barcelona. Independent insiste en esa herida a flor de piel: “La más seria oposición pudiera venir de los independentistas radicales”.

A la espera de acontecimientos, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) se pregunta si era muy urgente embarcar a España en el largo e imprevisible proceso de dar más autonomía a los gobiernos regionales; ya que, a su modo de ver, el acuerdo en vías de materialización “estimulará el apetito de los gallegos” y “no saciará el hambre de los radicales vascos y catalanes”. Frankfurter Allgemeine resume la situación con una sentencia que recuerda al “navío ebrio” de Rimbaud: “Zapatero está al frente del timón de un barco que se bambolea”.

¿Hacia donde se dirige ese navío entre “vacilante” y “bamboleante”?. Los analistas financieros de Bloomberg.com temen que hacia el desencanto.

Bloomberg estima que “el milagro español está agotando su energía”. Tras los grandes éxitos de la década pasada, “aparecen las primeras señales de agotamiento”. “La prosperidad española -estima Bloomberg- se debe más a la locura inmobiliaria y a los flujos migratorios que a la competitividad”.

Bloomberg cita a Henrik Lumholdt, jefe de análisis estratégicos del Inversis Bank, comentando: “Cuando se termine el boom inmobiliario, ¿Cómo se conseguirá que la economía vuelva a crecer”. Bloomberg cita signos que considera preocupantes: endeudamiento masivo; inflación amenazante; desequilibrios comerciales. “Los tiempos más duros están a la vuelta de la esquina”, termina por sentenciar.

Por su parte, Liberation se pregunta: “¿Está la libertad de expresión amenazada en Cataluña?”. El matutino francés de izquierda independiente da la palabra a los portavoces autorizados del Consejo audiovisual de Cataluña (CAC), sublevados contra tales sospechas. Sin embargo, Liberation insiste en las reservas de Reporteros sin Fronteras (RsF) contra riesgos “liberticidas” y subraya en las “inquietudes” del Instituto Internacional de Prensa.

Una temporada en el infierno
.
(1) Ors, Sales, el Estatuto y otros ostracismos
(2) ZP, Maragall, PP, Piqué, grandes empresarios y otros juegos de masacre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: