Estatuto, nación, trogloditas y sopa de sapos

March 16, 2006

Desconocido el rumbo definitivo del navío, Le Temps estima que, en definitiva, “lo que está en juego es la definición misma de España”.

Definición” que suscita muchas preguntas sin respuesta, no sé si “audaces” o “problemáticas”, ya que los observadores más diversos anuncian movimientos geológicos de insondable calado. Der Standard, por ejemplo, presagia corrimientos de tipo gubernamental, que considera inevitables, a la luz de los movimientos políticos de fondo. Liberation y Die Welt coinciden en subrayar la dimensión volátil e incendiaria que ha tomado en España la palabra nación, utilizada aquí y allá con alguna ligereza.

En otro plano, el New York Times publica un editorial titulado “Trogloditas militares en España”, invitando al PP a “cambiar y avanzar”; ya que, a su modo de ver, “la democracia española necesita y merece un apoyo rotundo de ambos bandos”. Por su parte, la Deutschlandfunk estima que la “agitación radiofónica” ahonda divisiones en terrenos inflamables.

Desde la otra orilla del Atlántico, la propuesta de Mariano Rajoy de convocar un referéndum suscita el interés de Nuevo Mundo y El Mercurio, que describe con precisión el complejo proceso que conlleva la convocatoria de un referéndum nacional de dimensiones a todas luces excepcionales, “ya que afecta al conjunto de los españoles”.

En el cono sur americano, igualmente, La Nación subraya que los intereses españoles en Bolivia (comenzando por las inversiones de Repsol YPF) comienzan a entrar en una fase crítica, “cuando el gobierno de Evo Chávez da el primer paso de la prometida nacionalización de todos los recursos naturales”. Tocando otro tema sensible para el inmediato futuro español, Gulf Times recuerda las amenazas de sequía y desertización que vuelven a planear sobre todo el sudeste español, cuando, afirma, los pantanos de algunas cuencas (Segura) “están al 90 % vacíos”.

Muy alejado, por una vez, de la geología política y la desertización rural, el Herald Tribune se queda en éxtasis gastronómico ante el desfile por Madrid de grandes y pequeñas estrellas del firmamento culinario internacional. En ese terreno, los antiguos modelos de Adriá y Arzak han proliferando de manera vertiginosa, de Sevilla a Santiago de Compostela, para admiración de australianos y holandeses, dispuestos a tragar negros sapos y culebras hasta en la sopa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: