Europa corre el riesgo de dejar de formar parte de los países ricos

March 16, 2006

[Editado originalmente el 26.01.06]
La agitación e incertidumbre política es tan apremiante que quizá está distrayendo energías ante desafíos exteriores e inmediatos.

Diario de Noticias y Financial Times intentan comprender el alcance del proyecto de referéndum nacional propuesto por Mariano Rajoy. El diario lisboeta presenta la iniciativa en el marco de otras respuestas posibles “en defensa de la Constitución y la igualdad de los ciudadanos”. El matutino financiero (www.ft.com., online de pago) se pregunta hasta donde llegará la escalada de enfrentamientos “que están polarizando a la nación, inquietando a los militares y dividiendo a la dirección socialista”.

Otro matutino financiero, Les Echos (www.lesechos.fr., online de pago), publica una larga entrevista con David White, director general de políticas de innovación de la Comisión europea, que lanza esta adveretencia: “Europa está corriendo el riesgo de dejar de formar parte de los países ricos”. A juicio de White, la UE lleva años y años retrocediendo comparativamente en materia de investigación y desarrollo, ante los EE.UU., Japón, China y la India. White insiste: “Europa retrocede de manera alarmante en la nueva escena mundial. Pero dentro de Europa hay países que reaccionan bien y países que acumulan retraso. España está en el grupo de los países más atrasados y en retroceso en materia de innovación”.

El retroceso de Europa, con España a la cola de una UE amenazada en el corazón de su declinante riqueza, coincide con la emergencia de nuevos frentes de competitividad. Technology Review afirma que España está a la cabeza de los países con agriculturas que producen maíz transgénico. Con más de 60.000 hectáreas de maíz transgénico, España es un rival importante. Y Techynology Review advierte contra emergentes campañas ecologistas, que cada cual apreciará según su sensibilidad.

Por su parte, los vecinos marroquíes esperan al presidente Zapatero con otro frente de protestas: el “atraco oleícola” denunciado por Aujourd’hui Le Maroc, que considera como un “ataque hostil y poco ético” que los exportadores españoles compren el aceite marroquí para venderlo en la UE con etiqueta propia… vieja técnica usada por Italia contra España durante muchas décadas.

Entre la canción, el compromiso y la lucha antiterrorista, BBC Mundo afirma que “escopetarra” es la palabra puesta de moda en Colombia por el cantante César López, que decidió ponerse a fabricar guitarras con fusiles para denunciar la violencia terrorista de cualquier especie. Suerte.

One Response to “Europa corre el riesgo de dejar de formar parte de los países ricos”


  1. […] de los Estados europeos. ( 3 ) Europa, amenazada como foco de civilización con futuro. ( 4 ) Europa corre el riesgo de dejar de formar parte del club de los países ricos. ( 5 ) Europa, en la encrucijada: Estancamiento, archipiélago de Estados egoístas, […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: